Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

El bloque regional lanzará este año una app blockchain para facilitar el intercambio de información entre las aduanas de sus países miembros en relación con las empresas exportadoras


La tecnología blockchain se está aplicando cada vez más y más en diversas áreas de la vida diaria de las personas y en casi todos los contextos socio-económicos de las naciones. Un buen ejemplo de ello es el uso que de la misma se comenzará a hacer en las aduanas de algunos países latinoamericanos a partir del primer trimestre de este año.

El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, se hace eco de un reciente reporte publicado por bitcoin.com.mx que explica que el Mercosur está a punto de poner en marcha un proyecto sin precedentes en la forma de una aplicación basada en la tecnología blockchain que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

La app en cuestión se llama bConnect, y será lanzada oficialmente en marzo gracias, principalmente, al desarrollo de la Agencia Tributaria de Brasil y de su auditor Sergio Alencar.

Objetivo: trazabilidad de mercancías

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnectLa meta del proyecto es el poder asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas y, así, solucionar el cruce de información que se suele recibir a través de correos electrónicos.

Nuestro desafío es facilitar el intercambio de información, entre las aduanas del Mercosur, en relación con las empresas exportadoras. Para hacer un acuerdo entre dos países, en cuanto al reconocimiento de empresas, y otorgar beneficios, es decir, facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer a las empresas de ambas partes”, ha explicado Alencar.

La plataforma, que además busca crear un ambiente de confianza entre las naciones, está siendo desarrollada como un trabajo en conjunto entre los organismos federales de inspección de cada país del bloque y la empresa tecnológica brasilera Serpro.

Y hablando de ‘países del bloque’, bConnect (que, a juicio de sus desarrolladores es una app que garantiza desde la seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada hasta la certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema) bien podría expandirse más allá del Mercosur a través de acuerdos de reconocimiento mutuo regionales o multirregionales.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronico

ENTÉRATE | Todo lo que debes saber del e-Commerce

El acelerado avance de la era digital está modificando nuestra interacción en el mundo, desde cómo compartimos con nuestros amigos y seres queridos, hasta qué consumimos.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña el crecimiento del comercio electrónico, o e-commerce (en inglés), convirtiéndose en una red que permite a un cliente potencial acceder a tus productos y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ha generado, evidentemente, el incremento en las ventas y en los ingresos de los emprendedores.

Más allá de una moda, o de un impacto temporal, las ventas online deben ser vistas como una nueva estrategia de la empresa, pues puede traer una mejor presencia en la web, hacer más eficiente el manejo de inventarios y ofrecer una relación de cercanía al cliente con precios competitivos.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronicoTipos de e-Commerce

Existen muchas maneras de hacer negocios y ventas, pero existen dos modelos clave en el e-commerce:

  • Negocio a negocio: proveedores de productos o material para tiendas y revendedores.
  • Negocio a consumidor: es la forma más tradicional, utilizada por tiendas y marcas de todo el mundo para llegar de manera directa al consumidor.

Beneficios del comercio en línea

El comercio electrónico permite a cualquier empresa, industria o negocio, incrementar las ganancias minimizando la inversión.

Si ya posees una empresa, creas un nuevo canal de acceso global para potenciales compradores. Además, con este nuevo canal podrás extender el horario de venta a las 24 horas del día, todos los días de la semana los 365 días del año. Esto abre las puertas a una ventaja competitiva y de mejora constante con los clientes, así como un mejor enfoque para las campañas publicitarias.

Ejemplos de éxito

Amazon es el más claro ejemplo de éxito pues ofrece todo tipo de productos a todo tipo de cliente: desde ropa y zapatos, hasta productos electrónicos, libros, equipos y mucho más. Pero además:

  • Da un mensaje de bienvenida personalizado, sabe tu nombre, correo y dirección.
  • Lleva unas estadísticas impresionantes de todo el que entra y busca algo.
  • Basándose en tus búsquedas y compras te ofrece productos que sabe te van a gustar o vas a necesitar.

Este tipo de acciones generan fidelidad en los clientes: es fácil, rápido, seguro y confiable. Esta fidelización no se logra con una tienda física si no se hace una considerable inversión en material publicitario.

Carlos Michel Fumero asegura que el comercio electrónico vino a cambiar drásticamente la forma de hacer negocios en la era digital, ofreciendo la posibilidad de llegar de manera más eficientes a públicos clave y de globalizar el acceso de las personas a tu producto, ahorrándote muchísimo dinero.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Ventas por internet: todo lo que necesitas saber para emprender sin fallar

El comercio electrónico ha visto una gran década gracias a los avances de la tecnología y la facilidad del acceso de las personas a la internet desde cualquier parte del mundo.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, destaca que el comercio electrónico ofrece a los empresarios la oportunidad de ser creativos e innovadores, y, además, de llegar cada día a más personas.

Pero para que sea 100% eficiente en este cambiante modelo de negocios, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ante todo, debes determinar si las operaciones se realizarán directamente desde la compañía, mediante externos o por medio de plataformas de comercio electrónico.
  • La compañía debe de estar lista para enviar el producto fuera de su propia localización geográfica.
  • Debe contar con una estrategia para atraer a los consumidores a su sitio web.
  • Los productos deben de ser entregados de forma conveniente y económica.
  • Las operaciones en línea deben de traer consigo una significativa reducción de costos operativos.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Un buen sitio web

  1. Elige un buen nombre de dominio.
  2. Piensa en el usuario y ofrece una navegación sencilla.
  3. Presenta la información organizada y estructurada.
  4. Crea un plan de marketing bien definido y orientado.
  5. Incluye un buscador en tu sitio web.
  6. Asegura los aspectos técnicos: alojamiento, accesibilidad, seguridad y velocidad.
  7. Hazlo responsive: adaptable a cualquier navegador y plataforma digital (PC, Tablet, smartphone).
  8. Debe ser visible en todos los espacios de marketing posibles.

Componentes del site

  • Back-end: lo que no se ve, se enfoca en hacer que todo lo que está detrás de un sitio web funcione correctamente: toma los datos los procesa y los envía al usuario, además de encargarse de las consultas o peticiones a la Base de Datos y la conexión con el servidor.
  • Front-end: lo que se ve, es la compuerta a través de la cual el usuario le dice al site qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

Ambos son muy importantes y se complementan uno al otro, y representan el mayor reto para hacer negocios por internet. De funcionar adecuadamente proveen la oportunidad de desarrollar una ventaja competitiva.

Carlos Luis Michel Fumero Andres Lopez Obrador Elimina las Zonas Economicas Especiales

México desactiva las Zonas Económicas Especiales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que nadie se ha beneficiado con estas zonas


Se conoce como Zona Económica Especial (ZEE) a áreas delimitadas geográficamente, seleccionadas por sus ventajas tanto naturales como logísticas que ofrecen la posibilidad ser altamente productivas.

La idea de estos espacios es estimular la inversión y la actividad económica por medio de beneficios fiscales, laborales, de régimen aduanero especial, infraestructura y programas de apoyo, entre otros.

En México, el gobierno previo auspició la creación de las ZEE, las cuales tenían la finalidad de impulsar la actividad económica en el sursureste del país. En ese momento se declararon siete zonas:

  • Puerto Chiapas, Chiapas.
  • Salina Cruz, Oaxaca.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero.
  • Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Seybaplaya, Campeche.
  • Dos Bocas, Tabasco.
  • Progreso, Yucatán.

Carlos Luis Michel Fumero Andres Lopez Obrador Elimina las Zonas Economicas EspecialesPero el pasado 20 de noviembre, el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, canceló dichas áreas.

“Era supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”, dijo el presidente de México.

A nivel mundial, las ZEE han tenido distintos resultados. En países como India, Kenia y Nepal no tuvieron el impacto suficiente para propiciar el desarrollo de las regiones, pero, en el caso de China, se logró incrementar el Producto Interno Bruto per cápita.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al portal Aduana Revista, donde aseguran que la administración de López Obrador considera que proyectos como el Tren Maya, las refinerías y la reactivación del sector energético pueden tener un impacto más rápido y ser financieramente más manejables.

Sin embargo, la eliminación de estas zonas, para algunos estados y municipios, representa mucha presión para el financiamiento de algunos proyectos estratégicos, en caso de que decidan continuar con ellos.

Carlos Luis Michel Fumero Dian Colombian control aduanas

Colombia busca mejorar su seguridad en materia aduanera

Las operaciones que se realizan a diario dentro del comercio exterior son, sin lugar a dudas, una de las más vigiladas en lo que se refiere a temas estrictamente aduaneros.

Por esta razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, busca constantemente optimizar la forma en la que se vigilan estas transacciones.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el ente regulador en materia aduanera del país vecino dio a conocer que se aprobó la realización de una prueba piloto para la correcta gestión y ejecución de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) en estas operaciones internacionales.

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas“Será para cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, con punto de partida en la Aduana de Buenaventura, y que tengan como destino depósitos habilitados y zonas francas ubicadas en las jurisdicciones de las aduanas de dos de las principales ciudades de este país: la capital, Bogotá, y una de las urbes comerciales de la entidad como lo es la ciudad de Medellín”, especificó el ente tributario en un comunicado.

La directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz Rincón, informó que estos primeros tests se realizarán hasta finales de este 2019.

“Luego de noviembre se pasará a una nueva fase en la cual arrancará la implementación, a nivel nacional, de cada uno de los dispositivos electrónicos de seguridad que se van a poner a prueba para que en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal haya la mayor transparencia posible”, acotó Díaz Rincón.

Es decir, se originarán en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas.

Carlos Luis Michel Fumero Aranceles EEUU España

España podría llegar a pagar hasta 930 millones al año en materia arancelaria

Los exportadores españoles de aceite, vino, conservas, embutidos, quesos y frutas están muy pendientes durante estos días a las noticias sobre los aranceles que Estados Unidos pretende imponerle a Europa, y que afectan a España de manera notable.

Una restricción a las exportaciones que, de ser un hecho, implicaría una peligrosa tensión en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con un 25%, en el caso del sector primario, y con un 10% a las aeronaves civiles que le adquiere a España.

Carlos Luis Michel Fumero Aranceles EEUU EspañaCarlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el aceite de oliva y el vino fueron los productos más exportados a Estados Unidos durante 2018. En total, las ventas de estos dos rubros ascendieron en 2018 a algo más de 700 millones, pero en el listado de EE. UU. no se reflejan las categorías y subcategorías de cada producto.

En el caso del vino, los aranceles se enfocan exclusivamente al vino de uvas no espumoso, en botellas de menos de dos litros de capacidad y por debajo del 14% de contenido alcohólico para el organismo.

El 14 de octubre pasado se hizo una reunión entre las partes en Ginebra, en la cual la Comisión Europea impuso aranceles a los productos de EE. UU. como respuesta a la tan temida guerra comercial, buscando templar los ánimos entre ibéricos y norteamericanos.