Carlos Luis Michel Fumero Apollo 11 inspeccionado en aduanas al volver de la Luna

¡Entérate! Tripulación del Apollo 11 no se escapó de la aduana al volver de la Luna

Los tripulantes de la misión lunar tuvieron que firmar una declaración de aduana al volver de su viaje… viaje que este 20 de julio cumple 50 años

 

El 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se celebra este 20 de julio, está siendo conmemorado por todo el mundo con un sinfín de eventos y actividades de todo tipo (cinematográficas, culturales, académicas, y un largo etcétera). Sin embargo, hay algo que la fecha ha sacado a la luz que es de lo más curioso: las anécdotas.

Las historias particulares que envolvieron a aquella misión del Apollo 11 comandada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin están emergiendo por doquier, y hay una muy particular que ha llamado la atención de propios y extraños: ¿sabías que los astronautas, al pisar Tierra en su regreso, no se salvaron de pasar por los rigores de una aduana? Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, nos lo cuenta.

¡Cargamento Lunar!

De acuerdo a un reciente reporte publicado en CNN, Buzz Aldrin (segunda persona en poner pie en la Luna) reveló en 2015 vía redes sociales que la tripulación del Apollo 11 tuvo que firmar un formulario de declaración al volver a la Tierra… Y es obvio: estaban llegando del exterior (¡muy del exterior! ¡tan exterior como se puede imaginar!), y traían consigo una carga que pretendían ingresar a los Estados Unidos.

¿Y cuál era esa carga? La primera en su tipo: ‘Muestras de polvo y roca lunar’.

Aldrin mostró el documento entero en Twitter, y allí se ve que también las autoridades aduaneras del Aeropuerto de Honolulú expresaban que no había información de que nadie a bordo del Apollo 11 sufriera una enfermedad, más allá del mareo o los efectos de accidentes… sin embargo, la pregunta ‘¿cualquier otra condición a bordo que pueda conducir a la propagación de la enfermedad?’ fue respondida con un inquietante ‘por determinar’.

Ese ‘por determinar’ se convirtió en tres semanas de cuarentena para los astronautas, pues las autoridades estaban preocupadas sobre los gérmenes que hubieran podido ingresar desde la Luna.

Al final, la tripulación quedó libre y pudo reunirse con sus familiares… y todos, absolutamente todos (¡hasta la NASA!), aprendieron de la responsabilidad y el trabajo que se lleva a cabo en una aduana.

 

Carlos Luis Michel Fumero - Agente Aduanal

Aprende qué es un agente aduanal

Un agente aduanal es una figura de suma importancia al momento de movilizar mercancías de un país a otro.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que éstas son personas, naturales o jurídicas, que actúan ante los servicios aduaneros y tributarios para organizar el movimiento de artículos que ingresan, permanecen o salen de un país.

Carlos Luis Michel Fumero - Agente AduanaEl Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) establece que los agentes aduanales deben:

  • Los agentes de aduanas, tanto personas naturales como jurídicas, están obligadas a mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorización.
  • Actualizarse anualmente ante la Administración Aduanera, dentro de los tres (03) meses siguientes al cierre de su respectivo ejercicio económico, comunicando a la Administración Aduanera y Tributaria cualquier información que requiera su actualización.
  • Tener un capital suscrito y pagado de por lo menos mil bolívares fuertes (Bs.F 1.000,00) por cada aduana principal en la que el interesado solicite operar y hasta un máximo requerido de cinco mil bolívares fuertes (Bs. 5.000,00).
  • Disponer de un local u oficina establecida con una organización técnica, administrativa y contablemente apta para el servicio y la actividad aduanera, en cada una de las jurisdicciones de las aduanas en las que está autorizado para operar.
  • Constituir una fianza de fiel cumplimiento, por un monto igual al del capital exigido, con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de su gestión la cual deberá mantenerse vigente por el tiempo que se ejerza tal actividad, y para cada una de las oficinas aduaneras por donde está autorizado a operar.
  • Mantener en su nómina una o más personas naturales autorizadas como agentes de aduanas persona natural bajo relación de dependencia, cuando se trate de personas jurídicas.
  • En caso de agentes de aduanas personas jurídicas, la administración de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad técnica.

Carlos Michel Fumero te invita a informarte correctamente de cada detalle del proceso de importación para que tu mercancía no tenga ningún contratiempo.

 

Carlos Luis Michel Fumero China insta a empresas locales a diversificar sus mercados

China insta a empresas locales a diversificar sus mercados

Tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, se acordó instar a las empresas nacionales a diversificar los mercados de comercio exterior para promover una mayor apertura, a través de la exploración de mercados internacionales diversificados con lo que se impulsará el crecimiento estable del comercio y mantendrá funcionando sin contratiempos a la economía del país.

Así lo enfatizó el primer ministro Li Keqiang, quien pidió esfuerzos para firmar tratados de libre comercio de estándar elevado y acuerdos comerciales regionales con más países, y expandir las zonas piloto integrales de comercio electrónico transfronterizo.

Las empresas son alentadas a incrementar las importaciones y a mejorar sus redes de comercialización internacional para exportar más productos que satisfagan las necesidades de los mercados internacionales.

En la reunión, además, se exhortó a los departamentos y gobiernos locales pertinentes a racionalizar aún más el despacho aduanero mediante la reducción del tiempo y requisitos de credenciales de regulación física innecesarias y una mejor eficiencia laboral.

Carlos Michel Fumero, reseña que para mayo China había superado su objetivo de reducir a la mitad el tiempo total del despacho aduanero en comparación con 2017.

 

Carlos Luis Michel Fumero Acuerdo comercial entre Brasil y Argentina para fortalecer el Mercosur

Brasil y Argentina fortalecen lazos de cooperación

El presidente argentino Maurico Macri y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, firmaron nuevos acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral en todas sus vertientes.

La mayoría de los acuerdos suscritos están enfocados en el área comercial, dado a las fronteras comunes que poseen.

En primer lugar ratificaron la voluntad de fortalecer y modernizar el Mercosur, para optimizar su estructura arancelaria y la negociación de acuerdos comerciales, así como la desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el organismo con sus Estados Asociados de la ALADI, con miras a modernizar un comercio más abierto con sus socios.

Por otra parte, instruyeron a sus equipos para intensificar sus procesos de negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, Corea del Sur y Singapur, así como avanzar en el proceso de integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

También pusieron en relieve el interés de ambos gobiernos en iniciar el proceso de ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que, además, lograron acuerdos en:

  1. Energía. Coincidieron en la relevancia de la energía como motor del desarrollo de las reservas y producción de petróleo y gas en ambos países.
  2. Hidroeléctricas. La Comisión Técnica Mixta se centrará en definir los mecanismos que profundicen los estudios requeridos.
  3. Bioenergía y Biocombustibles. Estuvieron de acuerdo en la importancia de la bioenergía, el desarrollo económico y la protección del ambiente, a la vez que afirmaron su satisfacción con la cooperación mutua a través de la Plataforma para el futuro del Mercosur.
  4. Relaciones comerciales. Instruyeron a sus gabinetes a promover acceso a los diversos mercados, reiterando la necesidad de centrar todos sus esfuerzos en materia de convergencia regulatoria, para facilitar el comercio y en controles fronterizos para facilitar el tránsito de mercancías.
  5. Servicios. Resaltaron la vitalidad del sector servicios e intentarán facilitar el comercio bilateral de los mismos, sobre todo en materia de servicios aéreos y aquellos basados en el conocimiento.
Carlos Michel Fumero EEUU mantiene amenaza de imponer aranceles a Mexico

México aún no se ha librado de los aranceles de EEUU

Con el compromiso de México de reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el gobierno norteamericano informó que no aplicaría aranceles especiales (de hasta 25%) a productos provenientes de la nación azteca.

Pero México no se ha librado del riesgo. El gobierno de Andrés López Obrador tiene un plazo de 45 días para cumplir con el acuerdo, lo que implica mantener en suelo mexicano a miles de inmigrantes indocumentados que a diario intentan ingresar a Estados Unidos.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, informó en rueda de prensa que aún existe la posibilidad de que los aranceles especiales sobre algunos productos exportados se apliquen “si llega a darse el caso de que no estamos avanzando lo suficiente” en materia de control migratorio.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que si México no prueba en los próximos 45 días que está cumpliendo con su parte del acuerdo, EE.UU. impondrá los aranceles de un 5% mensuales por 5 meses (para un total de 25%) a diversos productos que a diario cruzan la frontera.

Carlos Michel Fumero EEUU mantiene amenaza de imponer aranceles a MexicoAnte este panorama, el canciller de la nació azteca, Marcelo Ebrard, destacó que, como parte del compromiso, se dispusieron 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reforzar el control migratorio.

Riesgo latente en la economía mexicana

En caso de que la administración de Donald Trump decida imponer los aranceles a las importaciones mexicanas, habrá un impacto adverso en la economía de México, según informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco central de ese país.

“Sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios”, dijo Díaz de León, por lo que sugiere adoptar una estrategia macroeconómica “prudente y firme” para prevenir riesgos adicionales.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, Diaz de León explicó que el entorno de esta incertidumbre mantiene en niveles moderados de riesgo el sistema financiero mexicano.

Carlos Luis Michel Fumero Guerra comercial entre EEUU y China

Aranceles especiales y sanciones detonan conflicto comercial entre China y EE.UU.

El fracaso de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. hacen ver que el mundo se dirige a una nueva confrontación que pondrá a norteamérica frente a un adversario que ha demostrado que no quiere una guerra, pero que tiene todo lo necesario para librarla.

EE.UU. acusa a China del fracaso de las negociaciones tras once rondas de conversaciones.

Estados Unidos rompió constantemente sus promesas, fue insaciable en sus exigencias al pedir cosas que violan la soberanía china y seguir insistiendo en mantener los aranceles sobre productos chinos”, afirmó el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, al presentar el libro blanco sobre las negociaciones.

Carlos Luis Michel Fumero Guerra comercial entre EEUU y ChinaAdemás, el funcionario aseguró que es “imposible” que la administración de Trump obligue a China a someterse usando presiones y fricciones comerciales.

El gobierno norteamericano aumenta la presión con sus propias empresas, como el caso de FedEx, a quienes se les inició una investigación para determinar su posible participación en el desvío de envíos destinados a Huawei, empresa de telecomunicaciones y tecnología recientemente sancionada.

Pero Pekín no cede y mantiene su posición: “China no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”, asegura un libro blanco.

Tras el fracaso de las negociaciones Estados Unidos aúmentó hasta los 200.000 millones de dólares los aranceles correspondientes a los productos chinos. En similar medida, PEkín también elevó hasta los 60.000 millones de dólares en aranceles a los productos estadounidenses.

Estas nuevas tasas comenzaron a aplicarse aplicarse este sábado primero de junio, sin que los países muestren intención alguna en retomar el diálogo.