Los países de América Latina que más crecerán en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, aseguró que el mayor riesgo para la economía de América Latina en 2019 es una reducción abrupta del financiamiento externo, ante un escenario económico global de menor crecimiento.

En su último “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, el organismo explica que la volatilidad de los mercados financieros y un debilitamiento del comercio global son una fuente de incertidumbre que seguirá rondando como un fantasma.

El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, reseña en este artículo el bajo índice de crecimiento previsto para la región: 1,7% según la previsión de la CEPAL.

Además, al igual que en 2018, las monedas locales evidenciarán una depreciación frente al dólar americano, estableciendo un camino de riesgo para la región.

Para la Cepal, los países que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).

En contraste, tres países de la región registrarán un crecimiento negativo: Venezuela (-10%), Nicaragua (-2%) y Argentina (-1,8%).

La economía venezolana viene arrojando números negativos desde hace años y la de Nicaragua se ha visto seriamente afectada por la crisis política que estalló en abril de este año.

Argentina, por su parte, se vio obligada a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional en septiembre. Y para obtenerlo el gobierno de Mauricio Macri tuvo que comprometerse a seguir reduciendo el gasto público para bajar el déficit fiscal, aunque con ello se enfríe la producción y disminuya el crecimiento.

Enfrentando el 2019

El organismo explica que reducir la elusión y evasión fiscal, así como de los flujos financieros ilícitos, es una de las tareas pendientes de América Latina en este 2019. Además, la región debe aumentar los impuestos directos para incrementar la recaudación fiscal.

El organismo propone que la inversión de los gobiernos se focalice en proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, que ayuden a aumentar el crecimiento económico, pero al mismo tiempo, sugiere tener cuidado con el aumento de la deuda pública y resguardar el gasto social.

Carlos Luis Michel Fumero GK Port sistemas portuarios

GK Port es la nueva herramienta digital para optimizar la gestión portuaria

Dreamit, compañía especializada en Tecnologías de la Información, presentó su novedosa plataforma GK-Port durante el Expo Naval de Chile, diseñada para manejar una gestión portuaria inteligente y automatizada.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que esta plataforma permite llevar un manejo estricto y eficiente en el acceso a los recintos portuarios a través del reforzamiento de la seguridad y el cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS).

David Hernández, director Business Development de Dreamit, explicó que GK-Port “es una herramienta muy completa, puesto que no sólo permite llevar un control estricto de los accesos, cumpliendo con la norma del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS), la que pretende evitar cualquier acto terrorista en contra de las naves y terminales portuarios, también permite realizar la selección para el test antidrogas a sus trabajadores, a través de un algoritmo aleatorio y personalizable, y así impedir que se produzcan posibles accidentes”, dijo a Portal Portuario.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 1 - Shanghai“Nuestra plataforma de control de acceso busca entregar un valor agregado al ámbito logístico, principalmente por su potencial de integración con cualquier equipamiento existente y con el resto de las operaciones industriales. Por lo tanto, a nivel logístico hay control, seguridad, gestión y principalmente reducción de costos”, enfatizó Hernández.

Respecto a los avances de la tecnología y su implementación en servicios de seguridad y control, el representante de la empresa mencionó que en los puertos del país aún queda mucho trabajo por realizar.

“En Chile hay mucho que hacer a nivel de seguridad. Hoy sólo generamos las primeras barreras que nos permiten controlar, monitorear y dar un apoyo a la gestión en seguridad de un puerto, como es la integración con la Autoridad Marítima”, aseguró.

Finalizó asegurando que GK Port aspira brindar, más allá de la seguridad, un apoyo sólido en normativas laborales por mantener reportes constantes a la Dirección del Trabajo.

Carlos Luis Michel Fumero Cepal preve creciemiento en 2019 1

La CEPAL estima que la economía del continente crezca un 1,7% este 2019

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, asegura que la economía de la región crecerá un 1,7% durante este 2019, según su más reciente informe económico del año.

“La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%)”, consignó el organismo en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, sostiene que durante 2018 los mercados emergentes evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo al tiempo que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación con el dólar, tal y como lo había previsto el informe del ente.

En detalle

CEPAL estimó que América Central, excluido México, crecerá 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%.

Entre los países que más crecerán económicamente se encuentra la isla Dominica, con un alza de un 9%; seguido por República Dominicana con un 5,7%; Panamá un 5,6%; Antigua y Barbuda 4,7% y Guyana, 4,6%.

Las naciones que menos verán crecer su producto interno bruto será Venezuela, que tendrá una contracción de —10%; Nicaragua de —2%; y Argentina, con —1,8%.

Brasil crecerá 2%, México 2,1%, Uruguay 1,5% y Chile 3,3%.

Carlos Luis Michel Fumero Cepal preve creciemiento en 2019 2Proyecciones

El organismo detalla que la región enfrentará escenarios adversos en los próximos años, lo que podría llevar a una eventual caída dinámica del crecimiento, tanto para los países desarrollados como para las economías emergentes.

Entre los factores de riesgo se mencionan el aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el debilitamiento estructural del comercio internacional y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Sobre este último punto, la CEPAL aseguró que no se descartan “nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dio una conferencia de prensa desde la sede del organismo en Santiago, para entregar más detalles del documento y ofrecer consejos sólidos a los gobiernos de los países de la región. “Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global, es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto”, sostuvo.

Agregó que es necesario reducir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes.

China anuncia ajustes arancelarios para impulsar el comercio exterior

China anunció este lunes ajustes a algunos aranceles de importación y exportación para el año 2019, eliminando las tarifas de importación sobre alternativas a la harina de soya para la alimentación de animales y los aranceles sobre fertilizantes y las exportaciones de mineral de hierro, a fin de impulsar el comercio exterior.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que los aranceles de importación a las llamadas harinas alternativas, incluida la de colza, de algodón, de girasol y la de palma, se eliminarán a partir del 1 de enero del 2019, junto con las tarifas a los productos farmacéuticos.

Además, China cobrará aranceles temporales sobre más de 700 artículos el próximo año y mantendrá aranceles de importación relativamente bajos para los motores de avión.

Carlos Luis Michel Fumero Comercio Exterior en China 2Según el Ministerio de Finanzas del gigante asiático, se eliminarán las tasas impositivas temporales para la escoria de manganeso y las batería de iones de litio para los vehículos de nueva energía y se impondrán tasas impositivas de nación más favorecida sobre esos productos.

Para las exportaciones, China no aplicará aranceles de exportación sobre 94 productos el próximo año, incluidos los fertilizantes, el mineral de hierro, la escoria, el alquitrán de hulla y la pulpa de madera.

También reducirá aún más los aranceles de nación más favorecida a 298 productos de tecnología de la información a partir de julio del 2019.

Carlos Luis Michel Fumero - Carguero

Prevén un alza en el volumen de exportaciones en Centroamérica para 2019

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) publicó recientemente un informe en el que auguran una posible pérdida de dinamismo comercial en economías avanzadas al cierre de 2018, lo que podría generar mercados a la baja para el 2019 entre dos y tres puntos porcentuales frente al período anterior.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que esto es producto de las tensiones comerciales crecientes y a difíciles condiciones de acceso a mercados, y que involucra a socios comerciales importantes.

Pero a pesar de esto, se prevé que la situación mejore para 2019. “La región presentará un crecimiento del volumen de las exportaciones de bienes y servicios aproximado del 2.6% para el 2019, mientras que, por el lado del volumen de las importaciones este alcanzará una tasa de crecimiento del 2.1% para 2019″, señala el informe.

El documento detalla que Costa Rica y Honduras lograrán tasas de crecimiento de 3.4% y 3.1% respectivamente, mientras que Panamá y El Salvador estarán por debajo del 2%. “El decrecimiento por el lado de las exportaciones de países como Guatemala y en especial, Nicaragua, hacen que el promedio regional se ubique en tasas que no se registraban desde hace diez años”, explica el informe.

Además, explican que por el lado del volumen de las importaciones de bienes y servicios también se observa una desaceleración en comparación con 2017.

Carlos Luis Michel Fumero Cepal preve crecimiento en exportaciones este 2018

La Cepal proyecta un aumento de 9,7% de las exportaciones regionales de bienes este 2018

Las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgadas a principios de este mes en Ciudad de México, revelan que las exportaciones regionales de bienes crecerán un 9,7% para el cierre de este 2018, cerrando un ciclo de recuperación sólido tras la drástica caída sufrida en el período 2012-2016.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018 presentado por el órgano internacional, en el que explican que este incremento se compone de un 7,6% por el aumento de los precios y un 2,1% por el volumen.

A pesar de esta alza, el volumen de las exportaciones sigue siendo menor -cerca de la mitad- de la cantidad de exportaciones de las economías en desarrollo del continente. La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que estas economías se expandirán un 4,6%.

Carlos Michel Fumero - Comercio Exterior de China 2018La Cepal también asegura que las importaciones de bienes en la región se recuperarán un 9,5%, pero estas si mantienen un equilibrio entre volumen (un 4,9%) y precios (4,6%).

Este crecimiento en el comercio exterior en la región estará determinado por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales.

En América del Sur, reseña el organismo, el crecimiento esperado de las exportaciones será de un 10,2%, y responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente petróleo, minerales y metales. Algo similar ocurre en el Caribe, cuya alza del 12,1% está ligada por el aumento en los precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tobago.

Para continuar esta senda de crecimiento, la Cepal plantea impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio, modernizar las aduanas y los servicios postales, y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.