Carlos Michel Fumero-Aerolíneas anuncian medidas a tomar ante el COVID 19- 1

Aerolíneas anuncian medidas a tomar para cuando puedan volver a operar

La pandemia del covid-19 está cambiando gran parte del statu quo de la civilización en muchos aspectos, entre ellos la forma de volar. ¿Por qué decimos esto? Simple: porque las aerolíneas de todo el mundo (hoy de parón por el brote) se han dado a la tarea de anunciar cómo se manejará el sector en el futuro inmediato, cuando se puede volver a la normalidad.

Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) explica la situación como el mayor desafío de la historia de la aviación comercial, siendo ese desafío el reactivar una industria que, sí, está parada, y, también, cuando vuelva debe garantizar no ser un vector significativo para la propagación del coronavirus.

Ahora, ¿cuál es el plan para superar el reto y estar a la altura de las circunstancias? Veamos…

Acciones concretas

La IATA y el ACI anunciaron en su informe una serie de medidas a tomar por el sector para las distintas etapas de un viaje: antes de embarcar, embarcando, durante el vuelo, y al aterrizar. Desglosemos:

Carlos Michel Fumero-Aerolíneas anuncian medidas a tomar ante el COVID 19- 2

  • Antes de embarcar: Todo cambia en esta etapa, y lo hace principalmente porque ahora será obligatorio el uso de las mascarillas antes y durante los embarques (amén de los vuelos), porque en aeropuertos se comenzará a exigir un distanciamiento social para minimizar el contacto físico en fases como la facturación o check in.
  • Embarcando: Acá el problema serán los tiempos pues habrán más controles en los aeropuertos, entre ellos la toma de temperatura a los usuarios. También hay aerolíneas que priorizarán la entrada y salida del avión por pasarelas siempre que sea posible, y hay otras que, en el caso de tener que tomar un autobús para llegar hasta la aeronave, incrementarán la frecuencia para que éstos sólo estén ocupados al 50% de su capacidad.

Carlos-Michel-Fumero-Aerolíneas-anuncian-medidas-a-tomar-ante-el-COVID-19-3

Acá también vale mencionar el nuevo orden de embarque, lo cual consiste en que se embarcarán a los pasajeros en función de su asiento (ventanilla, centro y, por último, pasillo) o, por el contrario, empezando por la parte trasera de la aeronave.

  • Durante el vuelo: Esta es la parte más complicada de todas, y donde hay polémica. Eso, porque se mantiene el debate sobre si bloquear o no asientos (o sea, dejar libres los asientos del medio o de pasillo en aviones pequeños para garantizar una mayor distancia entre viajeros), sobre hacerlo por tal o cual periodo de tiempo, y sobre tomar la medida únicamente cuando sea posible.

Un problema acá es que, de tener que reducir asientos, las aerolíneas pierden ingresos, lo cual podría obligarlas a aumentar los precios de los boletos.

¿Qué medidas no son tan polémicas en esta etapa? Equipos de protección para la tripulación y coronakits para cualquier emergencia, mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados posible cuando se pueda, o la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.

  • Al aterrizar: En esta etapa lo que más se hará es tratar de evitar las aglomeraciones. ¿El resto? Más que de las aerolíneas, depende de los aeropuertos y sus leyes propias.

Que lo antes expuesto se haga de forma exitosa pasa por que se alcance armonía en el sector, y que la estrategia se homogenice a nivel global. Aducarga (con nuestro director Carlos Luis Michel Fumero al frente) confía en que sólo así se generará confianza y seguridad en los usuarios para mitigar los riesgos ante el Covid-19.

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retos

Reactivar los vuelos comerciales es un reto para las aerolíneas en esta pandemia

Con casi el 90% de los vuelos cancelados debido al Covid-19, las aerolíneas y toda la industria aeronáutica intenta sobrevivir


Con gran parte del mundo confinado debido a la pandemia de Covid-19 el sector de transporte aéreo siente los estragos en una crisis que nunca había tenido que enfrentar.

“El impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”, declaró Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a BBC Mundo, mientras se plantea la cuestión de cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo como resultado de esta pandemia.

Desde que comenzó la pandemia se ha reducido en un 90% el tráfico aéreo, en una industria que, sólo en América Latina, emplea a unas 430.000 personas.

Mientras, la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) destaca que en el primer trimestre del año en el continente se registraron pérdidas superiores a los 700 millones de dólares.

Y entonces surge el planteamiento: ¿cómo reactivar la industria?, y comienzan a esbozarse los desafíos del sector si quiere pasar esta etapa bien librados.

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retosOrganización y logística

El primer reto, quizá el mas sencillo pero que requiere mucha dedicación, será volver a reactivar los planes de vuelo, acondicionar los aeropuertos, los aviones y el personal disponible para movilizar a millones de personas diariamente.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que son más de 17.000 aviones varados en aeropuertos de todo el mundo (un 60% de la flota mundial) y que, aún estando estacionados, requieren mantenimiento frecuente.

“Tener un avión parado en un aeropuerto no es sencillo. Primero hay que buscar un lugar para el avión, y esto ya es un gran problema por el tipo de asfalto y tipo de superficie en la cual tiene que estar (…) Mantener los aviones parados significa también un reto desde el punto de vista del mantenimiento de los motores, los sistemas hidráulicos, etc.”, dice el director Rafael Echevarne, director de la división para ACI-LAC.

A pesar de que a muchos de estos aviones se les ha realizado su respectivo mantenimiento, una gran mayoría requiere una serie de revisiones previas y la verificación de certificados en sus estándares de seguridad.

Y una vez pasada esta etapa viene el segundo desafío, un poco más complicado: ¿a qué países podrán volar estos aviones?

Países “cerrados”

La realidad es diferente en cada país, y Argentina ya anunció que mantendrá la medida de restricciones de viajes hasta septiembre, pero no han informado cuando será levantada esta medida, mientras que en otros países ya se comienza a hablar de posibles fechas para reactivar el tráfico aéreo.

Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio, y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami, y también están volando dentro del país. O sea, ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”, le dice Echevarne a BBC Mundo.

Ambas organizaciones trabajan desde ya en elaborar un plan para reiniciar los vuelos, de forma gradual y escalonada, siempre adaptándose a las limitaciones de cada país. Es decir, se comenzará primero con rutas internas, luego con rutas internacionales cortas y posteriormente vuelos intercontinentales.

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retosMantener la distancia social

Una vez logrado todo lo anterior, viene el mayor reto, ¿cómo mantener la distancia social en aviones y aeropuertos?

La ACI-LAC trabaja desde ya en diseñar protocolos, junto a las aerolíneas, para garantizar un servicio eficiente y de calidad, y a su vez, la seguridad de trabajadores y viajeros por igual. Esto incluye el uso obligatorio de mascarillas, inspecciones de seguridad sin contacto físico, medidores de temperatura corporal a los pasajeros al abordar y al desembarcar, e incluso la limitación del aforo en aeropuertos, salas de embarque y los mismos aviones.

Y todo esto tiene un impacto en los costos, que recaerán sobre los viajeros, lo que representa el reto más difícil, ¿cómo convencer a los viajeros a adaptarse a este nuevo sistema mientras se levanta por completo la pandemia?

Sin duda, volar no será lo mismo después del Covid-19.

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas

Los desafíos del coronavirus en el sector marítimo

El sistema globalizado no puede detenerse por este virus, lo que obliga a los países a buscar mecanismos que garanticen el suministro de insumos y materias primas


 

El confinamiento en el que se encuentra más de un tercio de la población mundial debido la pandemia de Covid-19 ha provocado cambios significativos en el desarrollo social y económico del mundo.

Pero existen pocos sectores de la vida cotidiana que no pueden verse afectados por el esparcimiento de este peligroso virus, a pesar del nivel de exposición y riesgo que existe, y entre ellos se encuentran las operaciones marítimas de transporte internacional de mercancías e insumos.

Se trata de un complejo circuito que involucra a gobiernos, agencias portuarias, empresas privadas y marineros en todo el mundo, que deben retrasar operaciones como mecanismo de prevención y esos costos (que suben cada día) impactan al consumidor final.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, cita al especialista Leopoldo Godio, miembro Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), quien explica que los gobiernos pueden adoptar medidas con impactos locales, como “colaborar con la seguridad e higiene, establecer controles rápidos en puertos y aduanas, facilidades temporales y créditos de contingencia, entre otros”, pero que no resultan viables en el espectro global.

Carlos Luis MIchel Fumero Plataformas aduanalesEl especialista sostiene que productos alimenticios e insumos médicos, que han mantenido una demanda sostenida a pesar de la cuarentena, no pueden quedarse varados en buques ni puertos por mucho tiempo.

“En nuestra opinión, no se debe tratar de flexibilización de reglas o normas, sino de incorporar recaudos por razones de salud pública y sin que de modo alguno se comprometa la seguridad”, escribe Godio en el portal AgriTotal.

Sostiene, además, que en los buques ya se adoptaron medidas regulatorias en el marco del Convenio SOLAS y del Código PBIP para resguardar la seguridad de los marineros, por lo que no es necesario esperar 14 días en cuarentena preventiva para poder enviar el barco de nuevo al mar.

“Resulta necesario reconocer la necesidad de mantener cadenas de suministro a través del transporte marítimo, incluido el flujo de suministros sanitarios, productos agrícolas y otros bienes, además de los servicios vinculados a ellos”, enfatizó el especialista.

Esta pandemia presenta serios desafíos en todos los niveles de una comunidad internacional globalizada, con el agravante de tratarse de una experiencia sin precedentes. Esto obliga a los Estados, a través de diversos entes y organismos, a mantener activos los compromisos relacionados con las actividades marítimas.

Carlos-Michel-Fumero-Aduanas-Comercio-exterior-coronavirus-covid-19

Las aduanas pueden ayudar a mantener la economía operativa mientras se combate la pandemia

Muchas ideas se pueden plantear para lograr mantener las economías a flote mientras se mantengan las medidas de cierre de fronteras para reducir el esparcimiento del Covid-19


La pandemia del coronavirus expuso los retos globales para asegurar la salud de la población, llevando a los gobiernos a asumir medidas sin precedentes que podría traducirse en un impacto negativo en la economía del mundo.

La falta de políticas para intervenir y detener a tiempo contagios a gran escala, ha llevado a los gobiernos a cerrar fronteras para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Carlos Michel Fumero Aduanas Comercio exterior coronavirus covid-19Pero este tipo de medidas impactan de forma directa en el comercio exterior, en las cadenas de transporte y suministros. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, se prevé que el intercambio de bienes podría caer entre un 13% y un 32% este año.

Es este contexto donde las administraciones aduaneras del mundo se convierten en actores vitales para garantizar el aprovisionamiento durante la crisis, reduciendo el impacto en áreas sociales y económicas.

A pesar de las medidas impuestas por los gobiernos para reducir la movilidad de personas entre países, han concedido permisos para el comercio de productos para garantizar el abastecimiento de alimentos medicinas, equipos sanitarios y combustibles.

Los servicios aduaneros deben coordinar esfuerzos con otras entidades relacionadas con el despacho de mercancías, en un sistema de gestión coordinada entre fronteras.

Una respuesta rápida y eficiente entre estas organizaciones es fundamental para garantizar el despacho de bienes esenciales como alimentos, medicinas, mascarillas, guantes, respiradores, equipamiento de protección, entre otros.

En este sentido, se hace necesario que los gobiernos adopten protocoles que hagan más expedito el paso de mercancías en las fronteras para garantizar la provisión de diversos bienes a la población, con miras a mantener una estabilidad en la economía.

Rol clave

Carlos Michel Fumero Aduanas Comercio exterior coronavirus covid-19Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña algunas ideas descritas por el Banco Interamericano de Desarrollo, que pueden ser adoptadas por las aduanas, durante la gestión de la pandemia:

  • Implementar junto con otras entidades gubernamentales de control fronterizo un procedimiento de emergencia simplificado y expedito para el despacho de las mercancías críticas.
  • Identificar las mercancías vitales para atender la emergencia.
  • Considerar una excepción temporal en el pago de aranceles.
  • Establecer un proceso expedito de emisión de licencias junto con el Ministerio de Salud (o autoridad competente) para una rápida verificación de dichos permisos o certificados.
  • Usar medios no intrusivos de control para agilizar el levante de las mercancías.
  • Colaborar con importadores confiables certificados, como los Operadores Económicos Autorizados, y con empresas que importan de manera frecuente las mercancías necesarias para facilitar sus trámites.
  • Mantener líneas de comunicación con los actores públicos y privados de la cadena logística para comunicar los nuevos procesos y ajustarlos en función de la evolución y las necesidades de la emergencia.
  • Estrechar lazos de comunicación con otras administraciones de aduanas, especialmente de los países vecinos y de los que exportan los productos de emergencia.

La pandemia causada por el Covid-19 nos obliga a reconocer la importancia de la colaboración en todos los niveles, pues una respuesta eficiente ante esta emergencia involucra a gobiernos y organizaciones privadas.

Carlos Luis Michel Fumero Covid 19 Mascarillas China

Casi 4.000 millones de mascarillas ha exportado China por coronavirus

Desde marzo el gigante asiático ha logrado dividendos por alrededor de 1.330 millones de euros


Las autoridades portuarias de China informaron esta semana que han logrado exportar a más de 50 países de países un total de 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes protectores, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de Covid-19.

Jin Hai, vocero de los servicios aduaneros del país asiático aseguró que estas exportaciones están valoradas en cerca de 1.330 millones de euros.

A pesar de que los casos en China han disminuido, el gobierno instó a las fábricas a aumentar la producción de equipos médicos para que otros países cuenten con materiales suficientes para enfrentar al Covid-19, que ha infectado a más de 1.200.000 personas en todo el mundo.

Problemas de calidad

Carlos Luis Michel Fumero Covid 19 Mascarillas ChinaTras revisar esta información, Carlos Michel Fumero -director de Aducarga-, sostiene que producir y exportar tanta cantidad de productos abre el margen de error y puede generar piezas defectuosas, como han denunciado algunos países.

Holanda denunció que unas 600.000 mascarillas no cumplían las normas de calidad, no se ajustaban debidamente en el rostro y algunos filtros no funcionaban correctamente.

Por su parte, España también devolvió miles de test de diagnóstico defectuosos expedidos por una compañía china que no contaba con las autorizaciones necesarias.

Voceros del gobierno chino explicaron que estos casos específicos “no reflejan la totalidad de los hechos”, al tiempo que pidieron a la prensa internacional “no politizar ni exagerar” lo ocurrido.

Ante esta situación, el gobierno de Pekín acaba de reforzar la regulación sobre las exportaciones de equipo médico para tratar el coronavirus para exigir que los productos respondan tanto a las normas chinas como a las de sus destinatarios.

Aeropuertos de Maiquetía ha seguido los protocolos de prevención sugeridos por la OMS

Antes de la suspensión de entrada al país de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana, el aeropuerto de Maiquetía ya había establecido un “cerco epidemiológico”


Tras la declaración del Covid-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, muchos países comenzaron a restringir, de forma progresiva, el ingreso de vuelos provenientes de los países donde se hayan confirmado casos de coronavirus.

En Venezuela esta medida se tomó a partir del día 15 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de alerta nacional, y que prohibía la entrada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Pero desde antes de ese momento, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, estado Vargas, ya se había establecido un cerco epidemiológico para detener el virus y reducir notablemente su propagación en el país.

Carlos Michel Fumero protocolos covid-19 aeropuerto internacional simon bolivar maiquetia venezuela

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que este cerco estaba constituido por 800 personas provenientes de los ministerios para la Salud, de Transporte y la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa).

Este equipo multidisciplinario está enfocado en seguir los lineamientos dictados por la OMS en la primera puerta de entrada al país, a saber:

  • Medir la temperatura corporal a los pasajeros al bajar del avión.
  • Hacer una evaluación para descartar síntomas del Covid-19.
  • Comenzar un aislamiento preventivo en casos sospechosos.
  • Implementar kits de despistaje de coronavirus en dichos casos.
  • Comenzar tratamiento y cuidados básicos en aquellos casos que resultaron positivos, manteniendo el aislamiento.

“El personal activo trabaja 24 horas al día y que, por supuesto, la intención es verificar cualquier pasajero que venga con el virus o que se le pueda determinar a través de los equipos que hemos adquirido”, declaró el almirante Carlos José Vieira, director del aeropuerto al portal de noticias Xinhua.