Carlos Luis Michel Fumero Andres Lopez Obrador Elimina las Zonas Economicas Especiales

México desactiva las Zonas Económicas Especiales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que nadie se ha beneficiado con estas zonas


Se conoce como Zona Económica Especial (ZEE) a áreas delimitadas geográficamente, seleccionadas por sus ventajas tanto naturales como logísticas que ofrecen la posibilidad ser altamente productivas.

La idea de estos espacios es estimular la inversión y la actividad económica por medio de beneficios fiscales, laborales, de régimen aduanero especial, infraestructura y programas de apoyo, entre otros.

En México, el gobierno previo auspició la creación de las ZEE, las cuales tenían la finalidad de impulsar la actividad económica en el sursureste del país. En ese momento se declararon siete zonas:

  • Puerto Chiapas, Chiapas.
  • Salina Cruz, Oaxaca.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero.
  • Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Seybaplaya, Campeche.
  • Dos Bocas, Tabasco.
  • Progreso, Yucatán.

Carlos Luis Michel Fumero Andres Lopez Obrador Elimina las Zonas Economicas EspecialesPero el pasado 20 de noviembre, el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, canceló dichas áreas.

“Era supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”, dijo el presidente de México.

A nivel mundial, las ZEE han tenido distintos resultados. En países como India, Kenia y Nepal no tuvieron el impacto suficiente para propiciar el desarrollo de las regiones, pero, en el caso de China, se logró incrementar el Producto Interno Bruto per cápita.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al portal Aduana Revista, donde aseguran que la administración de López Obrador considera que proyectos como el Tren Maya, las refinerías y la reactivación del sector energético pueden tener un impacto más rápido y ser financieramente más manejables.

Sin embargo, la eliminación de estas zonas, para algunos estados y municipios, representa mucha presión para el financiamiento de algunos proyectos estratégicos, en caso de que decidan continuar con ellos.

Carlos Luis Michel Fumero Dian Colombian control aduanas

Colombia busca mejorar su seguridad en materia aduanera

Las operaciones que se realizan a diario dentro del comercio exterior son, sin lugar a dudas, una de las más vigiladas en lo que se refiere a temas estrictamente aduaneros.

Por esta razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, busca constantemente optimizar la forma en la que se vigilan estas transacciones.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el ente regulador en materia aduanera del país vecino dio a conocer que se aprobó la realización de una prueba piloto para la correcta gestión y ejecución de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) en estas operaciones internacionales.

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas“Será para cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, con punto de partida en la Aduana de Buenaventura, y que tengan como destino depósitos habilitados y zonas francas ubicadas en las jurisdicciones de las aduanas de dos de las principales ciudades de este país: la capital, Bogotá, y una de las urbes comerciales de la entidad como lo es la ciudad de Medellín”, especificó el ente tributario en un comunicado.

La directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz Rincón, informó que estos primeros tests se realizarán hasta finales de este 2019.

“Luego de noviembre se pasará a una nueva fase en la cual arrancará la implementación, a nivel nacional, de cada uno de los dispositivos electrónicos de seguridad que se van a poner a prueba para que en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal haya la mayor transparencia posible”, acotó Díaz Rincón.

Es decir, se originarán en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas.

Carlos Luis Michel Fumero Aranceles EEUU España

España podría llegar a pagar hasta 930 millones al año en materia arancelaria

Los exportadores españoles de aceite, vino, conservas, embutidos, quesos y frutas están muy pendientes durante estos días a las noticias sobre los aranceles que Estados Unidos pretende imponerle a Europa, y que afectan a España de manera notable.

Una restricción a las exportaciones que, de ser un hecho, implicaría una peligrosa tensión en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con un 25%, en el caso del sector primario, y con un 10% a las aeronaves civiles que le adquiere a España.

Carlos Luis Michel Fumero Aranceles EEUU EspañaCarlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el aceite de oliva y el vino fueron los productos más exportados a Estados Unidos durante 2018. En total, las ventas de estos dos rubros ascendieron en 2018 a algo más de 700 millones, pero en el listado de EE. UU. no se reflejan las categorías y subcategorías de cada producto.

En el caso del vino, los aranceles se enfocan exclusivamente al vino de uvas no espumoso, en botellas de menos de dos litros de capacidad y por debajo del 14% de contenido alcohólico para el organismo.

El 14 de octubre pasado se hizo una reunión entre las partes en Ginebra, en la cual la Comisión Europea impuso aranceles a los productos de EE. UU. como respuesta a la tan temida guerra comercial, buscando templar los ánimos entre ibéricos y norteamericanos.

 

Carlos Luis Michel Fumero Comercio electronico 1

Comercio electrónico: el desafío que deben enfrentar las aduanas

El mundo avanza a un paso cada vez más vertiginoso liderado por el acelerado crecimiento de la tecnología en las últimas 3 décadas. En este vertiginoso cambio no se pueden excluir las aduanas, organismos que deben cambiar y adaptarse a los cambios.

Enrique Canon Pedragosa, presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), explicó -en entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala- que el proceso será lento, pero que definitivamente las aduanas deben modernizarse para poder asumir todo el flujo de trabajo que vendrá.

“El colapso vendría si no se cambia la forma de hacer las operaciones con tecnología y la aduana deberá de cumplir con sus funciones de la manera siempre como se vienen realizando. Podríamos entrar en un colapso, pero no creo. Por el contrario, es un proceso que vendrá”, dijo al medio, al tiempo que explicó que las aduanas seguirán moviendo contenedores, porque aún son muchos los pasos de verificación que se deben asumir antes de ingresar un producto a un país.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronico“El comercio electrónico y otras tecnologías van a hacer que las verificaciones físicas que se hacen en las aduanas se reduzcan, no van a desaparecer, pero si cederán y van a terminar en operaciones   marginales”, enfatizó el especialista.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, está de acuerdo con el especialista cuando explica que el mayor desafío de las aduanas está en la infraestructura. “Los recintos deben de seguir los procesos de modernización y que cada vez estén más integradas (…) En el último decenio hubo un programada modernizador en la mayoría de los países de América Latina, se puso muy a la vanguardia del mundo aduanero, sin embargo, persisten problemas de comunicación e infraestructura”, sostuvo Canon Pedragosa.

Enfatiza, además, que la corrupción de grupos en las aduanas, no solo de América Latina sino de todo el mundo, seguirá siendo un obstáculo. “LA OMA está aportando y no se puede cambiar una parte de la cultura de un día para otro, porque no todos los funcionarios aduaneros son corruptos”, aclaró.

Finalizó asegurando que el Comercio Exterior debe ser visto como una política de Estado, brindándole la respectiva modernización e importancia que se merece.

Carlos Luis Michel Fumero Impacto Brexit aduanas

El Brexit y su impacto en las aduanas del mundo

La idea del gobierno británico de abandonar la Unión Europea tomó a todos por sorpresa, y las discusiones globales sobre su impacto no se han hecho esperar.

El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet de Pablo, sostuvo que el Brexit es “una oportunidad” para los aduaneros, ya que se van a ver beneficiados cada uno de los tramitadores de exportaciones e importaciones, aunque también considera que esta resolución es “mala” para los intereses de los países miembros de la Unión Europea.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, cita las declaraciones realizadas por el funcionario en el marco del XVII Foro Aduanero Nacional que se lleva a cabo en la localidad ibérica de Burgos,

Carlos Luis Michel Fumero Impacto Brexit aduanas“Como español, me siento muy contento de que haya la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit”, sentenció Llobet.

Además, reconoció que para los aduaneros “puede suponer la recuperación de una masa de trabajo” que desde el año de 1993 habían perdido el mercado único de la Unión Europea (UE).

“Un Brexit duro no sería bueno para la economía ni para la Unión Europea”, sostuvo el funcionario.

De igual manera ha considerado que el sector público y el privado, que todos los importadores y exportadores, deben permanecer atentos ante esta posibilidad, que no es otra sino el Brexit, que aún no está totalmente descartada por nadie.

Carlos Luis Michel Fumero exportador autorizado y exportador registrado

Conócelas | Diferencias y similitudes entre un Exportador Registrado y un Exportador Autorizado

La figura del Exportador Registrado se introdujo en 2016, junto con el Sistema de Registro de Exportadores (REX), tras la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU). Mientras que el exportador autorizado es un sistema simplificado de prueba de origen, a través del cual el exportador puede extender la declaración en la factura para acreditar el origen preferencial, independientemente del valor de la mercancía.

De esta manera, es el propio exportador quien acredita el origen del producto exportado mediante una declaración extendida en la factura, orden de entrega u otro tipo de documento comercial relacionado, ahorrándose el viaje a la aduana al solicitarlo.

Aunque tienen cierta similitud en el nombre, el exportador autorizado y el registrado son distintos y tienen regulaciones específicas, por lo que no deben ser confundidos. En Aducarga, el servicio de encomiendas que preside Carlos Luis Michel Fumero, te lo aclaramos:

¿En qué se parecen?

  • Las comunicaciones sobre el origen y las declaraciones de origen expedidas por los exportadores deben realizarse en una factura o documento comercial en el cual se describan las mercancías con claridad, además de su origen y donde se pueda identificar al exportador.
  • Todo exportador debe poder probar el origen de la mercancía y responder todo tipo de solicitudes distintas de verificación de dicho documento.
  • Tanto la declaración como la comunicación de origen puede ser expedida por cualquier exportador en el caso de envíos cuyo valor de las mercancías originarias no supere los 6.000€ y los 10.000€ para países y territorios de ultramar.

Carlos Luis Michel Fumero exportador autorizado y exportador registrado¿Cuáles son sus diferencias?

Exportador Autorizado

Las autoridades aduaneras nacionales fijan las condiciones para dar autorización a un exportador y así poder extender declaraciones de origen. Son las autoridades aduaneras quienes otorgan el estatus de Exportador Autorizado, según las condiciones y procedimientos que consideren oportunos.

La mayoría de acuerdos comerciales preferenciales firmados por la Unión Europea incluyen la figura del exportador autorizado.

Exportador Registrado

Cualquier exportador, fabricante, comerciante o revendedor puede hacer la solicitud de Exportador Registrado a sus autoridades aduaneras correspondientes mediante el registro en el sistema REX. Debe tener disponible alguna evidencia que documente el origen autocertificado de los productos.

El número de registro REX se indicará en la declaración de origen si los productos originarios tienen un valor superior en el envío de 6000€ y de 10.000€ para países y territorios marítimos.

Esta figura se está aplicando únicamente en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y en el acuerdo UE-Canadá, pero se prevé que se extienda a los acuerdos comerciales que la Unión Europea suscriba en un futuro. En este caso la figura más extendida es la del Exportador Autorizado, así que sólo se admitirán como prueba de origen válida cuando el acuerdo lo señale expresamente.