Carlos Luis Michel Fumero Comercio electronico 1

El Comercio Electrónico, el desafío que deben enfrentar las aduanas

El mundo avanza a un paso cada vez más vertiginoso liderado por el acelerado crecimiento de la tecnología en las últimas 3 décadas. En este vertiginoso cambio no se pueden excluir las aduanas, organismos que deben cambiar y adaptarse a los cambios.

Enrique Canon Pedragosa, presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), explicó -en entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala- que el proceso será lento, pero que definitivamente las aduanas deben modernizarse para poder asumir todo el flujo de trabajo que vendrá.

“El colapso vendría si no se cambia la forma de hacer las operaciones con tecnología y la aduana deberá de cumplir con sus funciones de la manera siempre como se vienen realizando. Podríamos entrar en un colapso, pero no creo. Por el contrario, es un proceso que vendrá”, dijo al medio, al tiempo que explicó que las aduanas seguirán moviendo contenedores, porque aún son muchos los pasos de verificación que se deben asumir antes de ingresar un producto a un país.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronico“El comercio electrónico y otras tecnologías van a hacer que las verificaciones físicas que se hacen en las aduanas se reduzcan, no van a desaparecer, pero si cederán y van a terminar en operaciones   marginales”, enfatizó el especialista.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, está de acuerdo con el especialista cuando explica que el mayor desafío de las aduanas está en la infraestructura. “Los recintos deben de seguir los procesos de modernización y que cada vez estén más integradas (…) En el último decenio hubo un programada modernizador en la mayoría de los países de América Latina, se puso muy a la vanguardia del mundo aduanero, sin embargo, persisten problemas de comunicación e infraestructura”, sostuvo Canon Pedragosa.

Enfatiza, además, que la corrupción de grupos en las aduanas, no solo de América Latina sino de todo el mundo, seguirá siendo un obstáculo. “LA OMA está aportando y no se puede cambiar una parte de la cultura de un día para otro, porque no todos los funcionarios aduaneros son corruptos”, aclaró.

Finalizó asegurando que el Comercio Exterior debe ser visto como una política de Estado, brindándole la respectiva modernización e importancia que se merece.

Carlos Luis Michel Fumero-Feria de Comercio Internacional en China

Feria de Comercio Internacional en China abrió sus puertas

Aducarga– empresa auxiliar de la administración aduanera, dirigida por Carlos Luis Michel Fumero– te presenta en esta entrega los detalles de este prestigioso evento 

Desde la ciudad de Guangzhou, China, la Feria de Importación y Exportación de China abrió sus puertas esta semana.

Este es considerado como uno de los eventos de esta área más grande celebrado entre las temporadas de primavera y otoño.

Uno de los portavoces de la feria, Xu Bing, aseguró que el flujo de importaciones que presenta el país asiático ha ocasionado que los focos de atención de este año se den en el evento, dado que el país quiere expandir su mercado actual.

Para este año se contarán con al menos 1.000 puestos para importaciones, donde 636 empresas expondrán y hablarán sobre su experiencia obtenidas en más de 34 países y regiones.

El sector del comercio exterior en China ha permanecido estable en los primeros nueve meses del año gracias a la mejora de la estructura comercial. Entre los meses de enero y septiembre hubo ganancias tasadas en 3.2 billones de dólares, según reseñó la Administración General de Aduanas.

Por otra parte, el flujo de exportaciones creció en un 6,5% durante enero y septiembre, mientras que las importaciones crecieron un 14,1% con 10.42 billones de dólares.

Se estima que estén presentes representantes de más de 25.580 empresas, que hacen vida dentro y fuera de China. La segunda etapa de este evento está prevista a dar inicio entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de este año.

Carlos Luis Michel Fumero Embalaje y envio de mercancia

APRENDE | Así debes preparar tu mercancía antes de exportar

Los exportadores primerizos realizan sus primeros envíos de mercancía a través de carga sólida, ya que la cantidad o volumen de mercancía no es tan grande como para llenar un contenedor completo. Además, se ahorran muchísimo en costos.

Y dado a que dicha mercancía ocupa poco espacio, el contenedor será compartido, o limitado, por lo que debes saber cómo embalar bien tu producto para aprovechar al máxmo el espacio y evitar malos entendidos.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que para elegir el embalaje correcto debes asumir que tu carga se enviará a través de un consolidado, de tal forma que lo primero que debes tomar en cuenta es:

Tipo de mercancía

Algunos productos requieren un embalaje especial, bien sea mercancía frágil o de gran valor, y que además, requiera de cajas y leyendas especiales para que no sufra daño alguno. Para el caso de las mercancías consolidadas, se debe embalar en cajas de madera o cartón especiales, según sea el caso.

Carlos Luis Michel Fumero - AducargaActualmente, existen empresas dedicadas a fabricar y vender dichas cajas, perfectamente diseñadas para el tipo de producto del que se trate.

Características del embalaje

Las cajas o bultos deben estar identificados correctamente para identificar y establecer las instrucciones -básicas o especiales- necesarias para su manipulación, por ejemplo: frágil, no rotar, proteger de la humedad, entre otros.

Además debe portar una etiqueta que contenga la información referente a la carga, como el número de caja de la que se trata, país de destino, número de servicio, etc.

Paletización de la carga

Para efectos del espacio será necesario integrar unidades de manejo que también facilitan la transportación, es decir, paletizar. En esta operación, debes entender que el volumen cúbico de tu producto se verá alterado una vez embalado y paletizado. Es primordial que tomes en cuenta el espacio que ocupará en el transporte elegido.

Además, debes considerar la cantidad de cajas que enviarás ya que se recomienda integrar pallets con un mínimo de 10 cajas.

Por último, es importante mencionar que no todas las cargas pueden ser consolidadas, no obstante y para todos los casos, preparar tu mercancía de la manera más optima es algo primordial a fin de definir el servicio que se contratará, el espacio y la reducción de costos.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Aprende emprender en el competitivo mundo de las ventas por internet

El comercio electrónico ha visto una gran década gracias a los avances de la tecnología y la facilidad del acceso de las personas a la internet desde cualquier parte del mundo.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, destaca que el comercio electrónico ofrece a los empresarios la oportunidad de ser creativos e innovadores, y, además, de llegar cada día a más personas, pero para que sea 100% eficiente, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ante todo, debes determinar si las operaciones se realizarán directamente desde la compañía, mediante externos o por medio de plataformas de comercio electrónico.
  • La compañía debe de estar lista para enviar el producto fuera de su propia localización geográfica.
  • Debe contar con una estrategia para atraer a los consumidores a su sitio web.
  • Los productos deben de ser entregados de forma conveniente y económica.
  • Las operaciones en línea deben de traer una reducción de costos significativas.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Claves para un buen sitio web

  1. Elige un buen nombre de dominio.
  2. Piensa en el usuario y ofrece una navegación sencilla.
  3. Presenta la información organizada y estructurada.
  4. Crea un plan de marketing bien definido y orientado.
  5. Incluye un buscador en tu sitio web.
  6. Asegura los aspectos técnicos: alojamiento, accesibilidad, seguridad y velocidad.
  7. Hazlo responsive: adaptable a cualquier navegador y plataforma digital (PC, Tablet, smartphone).
  8. Debe ser visible en todos los espacios de marketing posibles.

Componentes clave del site

  • Back-end: lo que no se ve, se enfoca en hacer que todo lo que está detrás de un sitio web funcione correctamente: toma los datos, los procesa y los envía al usuario, además de encargarse de las consultas o peticiones a la Base de Datos y la conexión con el servidor.
  • Front-end: lo que se ve, es la compuerta a través de la cual el usuario le dice al front-end qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

Ambos son muy importantes y se complementan uno al otro, y representan el mayor reto para hacer negocios por internet. De funcionar adecuadamente proveen la oportunidad de desarrollar una ventaja competitiva.

Carlos Luis Michel Fumero Medidas Comision Europea para productos siderurgicos

Comisión Europea adopta medidas para proteger importación de productos siderúrgicos

El pasado mes de julio la Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas provisionales de salvaguardia que afectan a las importaciones de distintos productos siderúrgicos, con la intención de frenar el desvío de acero procedente de otros países al mercado de la Unión debido a los aranceles impuestos al acero anunciados en el pasado mes de marzo por los Estados Unidos (EEUU).

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al portal Gecotex, donde explican que estas medidas pretenden proteger el sector siderúrgico europeo de los aranceles del 25% impuestos por EEUU, aplicando una nueva tasa en caso de que se supera cierto volumen en las importaciones de acero.

La CE se ha asegurado que el desvío comercial de acero que se está produciendo podría suponer graves consecuencias para los productores y trabajadores de la industria siderúrgica de la UE, por lo que el nuevo instrumento legal sigue garantizando que el mercado de la UE se mantenga abierto y sin afectar los flujos comerciales tradicionales.

Carlos Luis Michel Fumero Medidas Comision Europea para productos siderurgicosImportaciones de productos siderúrgicos

Las nuevas medidas afectan a 23 categorías de productos siderúrgicos que ahora serán tratados como contingente arancelario. La asignación del contingente se hará por orden de llegada y no por país de exportación.

Los nuevos aranceles se aplicarán cuando las importaciones de materiales siderúrgicos superen la media de importaciones de los últimos 3 años y se aplica a cada una de las 23 categorías.

Excepciones y conclusiones

Pero existen algunas excepciones, como los casos de Noruega, Islandia y Liechtenstein, debido a los estrechos vínculos económicos entre la UE y los países del Espacio Económico Europeo (EEE), por lo cual han sido eximidos de las medidas.

También, están exentos algunos países en vía de desarrollo y que sus exportaciones a la UE son limitadas.

Estas exclusiones son totalmente compatibles con otras obligaciones bilaterales de la UE y otras de carácter multilateral en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las medidas provisionales pueden mantenerse en vigor por hasta 200 días, período durante el cual todas las partes interesadas podrán presentar sus observaciones y conclusiones de la investigación hasta el momento.

La CE deberá anunciar su conclusión a principios de 2019 teniendo en cuenta todas estas observaciones. Si se consideran viables y se cumplen todas las condiciones, estas medidas de salvaguardia podrían tener carácter definitivo.

Carlos Luis Michel Fumero Medidas Comision Europea para productos siderurgicos

Carlos Michel Fumero - Comercio Exterior de China 2018

China incrementó su actividad comercial un 9,1% entre enero y agosto

El comercio de bienes de China subió un 9,1 por ciento interanual, hasta los 2,85 billones de dólares, en los primeros ocho meses de este año, según datos revelados por la Administración General de Aduanas.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña a la agencia china Xinhua, donde explican que las exportaciones aumentaron un 5,4 por ciento interanual en el período enero-agosto para llegar a 10,34 billones de yuanes, mientras que las importaciones crecieron un 13,7 por ciento para situarse en 9,09 billones de yuanes, resultando en un superávit comercial de 1,25 billones de yuanes, que se redujo en un 31,3 por ciento, según la entidad.

En agosto, las exportaciones aumentaron un 7,9 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 18,8 por ciento.

En los primeros ocho meses, las exportaciones e importaciones de productos en la categoría de comercio general, que se diferencian del comercio de procesamiento, crecieron un 13,1 por ciento con respecto a un año atrás, llegando a 11,43 billones de yuanes, que representan el 58,8 por ciento del total del comercio exterior y 2,1 puntos porcentuales más que en el mismo período en 2017.

El comercio del país con sus principales socios experimentó un aumento durante el lapso en cuestión. El comercio con la Unión Europea, su principal socio, subió un 6,2 por ciento, y el volumen de comercio con Estados Unidos y los países de la ASEAN se incrementó un 5,9 por ciento y un 11,8 por ciento, respectivamente.

El comercio con los países a lo largo de la Franja y la Ruta sumó 5,31 billones de yuanes, un 12 por ciento más anualmente, es decir 2,9 puntos porcentuales más rápido que la tasa promedio de crecimiento, según revelaron los datos.