Carlos Luis Michel Fumero EEUU vigila importacion flores San valentin

Aduana de EEUU vigilará muy de cerca importación de flores de cara al Día de San Valentín

Expertos en agricultura estarán inspeccionado cada tallo que entre a la nación norteamericana para evitar que plagas y enfermedades se infiltren


Este venidero viernes 14 de febrero se estará celebrando en gran parte del mundo el Día de San Valentín o, de acuerdo a algunas tradiciones, el Día del Amor y la Amistad. A fin de cuentas, se trata de una fecha en la que el romanticismo emerge y a muchos les da por regalar flores…

¡Flores! Un producto al que, de acuerdo a recientes reportes vistos por Carlos Luis Michel Fumero (Presidente de Aducarga), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le estará metiendo un ojo. De hecho, más de uno…

¡Alerta romántica!

Y es que la CBP anunció que miles de especialistas en agricultura altamente calificados, todos ellos ubicados en más de 328 puertos de entrada, estarán examinando diligentemente cientos de millones de tallos de flores cortadas que entran por la frontera de México esta semana.

¿La razón? Porque son ellos los que, en los puertos de entrada internacionales, las fronteras terrestres y las instalaciones de correo, vienen a ser como la primera línea en la lucha contra la introducción de insectos y enfermedades dañinas en los Estados Unidos.

Según funcionarios del organismo, los especialistas en agricultura de CBP desempeñan un papel fundamental en la prevención de plagas y enfermedades invasoras que se encuentran con millones de tallos de flores cortadas antes de las vacaciones de San Valentín, y es por eso que sus inspecciones son vitales… tanto, que expresan que ayudan a proteger la agricultura estadounidense y preservar la seguridad económica de la industria floral de la nación.

Carlos Luis Michel Fumero - ¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero

¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero

El código de colores que maneja el sistema de aduanas define el tiempo estimado de espera de tránsito de una mercancía por los puertos


En todo sistema de aduanas funciona un código de colores que indica en qué estado se encuentra un envío dentro del proceso de despacho… un código que, cual semáforo, señala qué mercancía pasa más rápido y cuál no. Ahora bien, ¿de qué va todo esto?…

Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, nos explica que el mencionado código de colores se maneja por canales: canal verde, canal amarillo, canal naranja y canal rojo. Todos ellos, por supuesto, representan algo totalmente distinto y tienen sus variadas causas y consecuencias en todo lo que es el contexto aduanero.

Esto último lo decimos porque el código tiene mucho y todo que ver con lo que es la presentación de documentación de mercancías que pasan por aduana (sean importaciones o exportaciones). Dicho de otro modo: depende cómo se presente dicha documentación uno puede caer en un canal u otro.

Carlos Luis Michel Fumero - ¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero El ‘semáforo’ aduanero

  • Canal Verde: A este canal se le conoce como el de levante inmediato, y se llega tras la presentación correcta e impoluta de toda la documentación solicitada por la autoridad portuaria (documentación que no es necesario pase por un proceso de verificación profundo). A este canal es al que aspiran pasar todos, pero…
  • Canal Amarillo: ¡Pero no siempre se hacen las entregas de documentación de forma 100% correcta! Si hay una pequeña falla o error, la autoridad procederá a pasar la mercancía a este canal a la espera del adjunte de algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantarla.
  • Canal Naranja: Este es el canal de revisión de la documentación. Acá se llega cuando la administración necesita comprobar o cotejar que todos los datos declarados en el despacho son correctos. Se trata de una revisión exclusivamente documental que, de resultar positiva, deviene en el despacho de la mercancía.
  • Canal Rojo: A diferencia del canal anterior, este sí que implica un reconocimiento físico de la carga. Esto quiere decir que, además de revisar los documentos, la autoridad aduanera trasladará los contenedores hasta un punto de inspección para evaluar sobre el terreno que realmente los datos reflejados en la declaración coinciden con la realidad. De nuevo, si todo está en orden se procederá a despachar la mercancía.

¡China vs Coronavirus! Aduana facilitará despacho de materiales para enfrentar la epidemia

La Administración General de Aduanas de China no quiere que haya ningún tipo de demoras en trámites burocráticos a la hora de ingresar al país insumos vitales contra el terrible flagelo


La lucha que en estos momentos libra China para controlar la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV que afecta a esa nación se está dando en todos los frentes. El aduanero y portuario es uno. Eso, porque esta semana el ente regulador de este sector anunció la aplicación de un despacho rápido a los materiales importados que se utilizan para combatir la enfermedad.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, destaca un reciente reporte de la agencia estatal Xinhua en el que se explica que la Administración General de Aduanas de China tomó esta medida con la finalidad de fortalecer el suministro de materiales en el mercado para hacer frente al flagelo.

¡Cero demoras!

De acuerdo a la información, el ente y sus oficinas directamente afiliadas estarán estableciendo equipos de rápido despacho aduanero para los materiales importados en la lucha contra el nuevo brote de coronavirus, tomándose medidas expeditas como declaraciones anticipadas y declaraciones sumarias.

La meta es garantizar lo que ellos llaman ‘cero demoras’ en el despacho de medicamentos hasta productos desinfectantes, pasando por equipos de protección y dispositivos médicos para combatir el brote, entre más.

Otra cosa que se anunció es que los materiales donados para la lucha contra el coronavirus disfrutarán de reducciones de impuestos o exenciones, y los procedimientos podrán ser gestionados tras el despacho.

Estas decisiones se suman a la apertura de ‘canales verdes’ y ventanas de servicios especiales en las aduanas ordenadas por la administración china en los últimos días, siempre con la intención de acelerar los procesos de despachos de materiales sanitarios.

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

El bloque regional lanzará este año una app blockchain para facilitar el intercambio de información entre las aduanas de sus países miembros en relación con las empresas exportadoras


La tecnología blockchain se está aplicando cada vez más y más en diversas áreas de la vida diaria de las personas y en casi todos los contextos socio-económicos de las naciones. Un buen ejemplo de ello es el uso que de la misma se comenzará a hacer en las aduanas de algunos países latinoamericanos a partir del primer trimestre de este año.

El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, se hace eco de un reciente reporte publicado por bitcoin.com.mx que explica que el Mercosur está a punto de poner en marcha un proyecto sin precedentes en la forma de una aplicación basada en la tecnología blockchain que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

La app en cuestión se llama bConnect, y será lanzada oficialmente en marzo gracias, principalmente, al desarrollo de la Agencia Tributaria de Brasil y de su auditor Sergio Alencar.

Objetivo: trazabilidad de mercancías

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnectLa meta del proyecto es el poder asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas y, así, solucionar el cruce de información que se suele recibir a través de correos electrónicos.

Nuestro desafío es facilitar el intercambio de información, entre las aduanas del Mercosur, en relación con las empresas exportadoras. Para hacer un acuerdo entre dos países, en cuanto al reconocimiento de empresas, y otorgar beneficios, es decir, facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer a las empresas de ambas partes”, ha explicado Alencar.

La plataforma, que además busca crear un ambiente de confianza entre las naciones, está siendo desarrollada como un trabajo en conjunto entre los organismos federales de inspección de cada país del bloque y la empresa tecnológica brasilera Serpro.

Y hablando de ‘países del bloque’, bConnect (que, a juicio de sus desarrolladores es una app que garantiza desde la seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada hasta la certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema) bien podría expandirse más allá del Mercosur a través de acuerdos de reconocimiento mutuo regionales o multirregionales.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronico

ENTÉRATE | Todo lo que debes saber del e-Commerce

El acelerado avance de la era digital está modificando nuestra interacción en el mundo, desde cómo compartimos con nuestros amigos y seres queridos, hasta qué consumimos.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña el crecimiento del comercio electrónico, o e-commerce (en inglés), convirtiéndose en una red que permite a un cliente potencial acceder a tus productos y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ha generado, evidentemente, el incremento en las ventas y en los ingresos de los emprendedores.

Más allá de una moda, o de un impacto temporal, las ventas online deben ser vistas como una nueva estrategia de la empresa, pues puede traer una mejor presencia en la web, hacer más eficiente el manejo de inventarios y ofrecer una relación de cercanía al cliente con precios competitivos.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronicoTipos de e-Commerce

Existen muchas maneras de hacer negocios y ventas, pero existen dos modelos clave en el e-commerce:

  • Negocio a negocio: proveedores de productos o material para tiendas y revendedores.
  • Negocio a consumidor: es la forma más tradicional, utilizada por tiendas y marcas de todo el mundo para llegar de manera directa al consumidor.

Beneficios del comercio en línea

El comercio electrónico permite a cualquier empresa, industria o negocio, incrementar las ganancias minimizando la inversión.

Si ya posees una empresa, creas un nuevo canal de acceso global para potenciales compradores. Además, con este nuevo canal podrás extender el horario de venta a las 24 horas del día, todos los días de la semana los 365 días del año. Esto abre las puertas a una ventaja competitiva y de mejora constante con los clientes, así como un mejor enfoque para las campañas publicitarias.

Ejemplos de éxito

Amazon es el más claro ejemplo de éxito pues ofrece todo tipo de productos a todo tipo de cliente: desde ropa y zapatos, hasta productos electrónicos, libros, equipos y mucho más. Pero además:

  • Da un mensaje de bienvenida personalizado, sabe tu nombre, correo y dirección.
  • Lleva unas estadísticas impresionantes de todo el que entra y busca algo.
  • Basándose en tus búsquedas y compras te ofrece productos que sabe te van a gustar o vas a necesitar.

Este tipo de acciones generan fidelidad en los clientes: es fácil, rápido, seguro y confiable. Esta fidelización no se logra con una tienda física si no se hace una considerable inversión en material publicitario.

Carlos Michel Fumero asegura que el comercio electrónico vino a cambiar drásticamente la forma de hacer negocios en la era digital, ofreciendo la posibilidad de llegar de manera más eficientes a públicos clave y de globalizar el acceso de las personas a tu producto, ahorrándote muchísimo dinero.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Ventas por internet: todo lo que necesitas saber para emprender sin fallar

El comercio electrónico ha visto una gran década gracias a los avances de la tecnología y la facilidad del acceso de las personas a la internet desde cualquier parte del mundo.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, destaca que el comercio electrónico ofrece a los empresarios la oportunidad de ser creativos e innovadores, y, además, de llegar cada día a más personas.

Pero para que sea 100% eficiente en este cambiante modelo de negocios, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ante todo, debes determinar si las operaciones se realizarán directamente desde la compañía, mediante externos o por medio de plataformas de comercio electrónico.
  • La compañía debe de estar lista para enviar el producto fuera de su propia localización geográfica.
  • Debe contar con una estrategia para atraer a los consumidores a su sitio web.
  • Los productos deben de ser entregados de forma conveniente y económica.
  • Las operaciones en línea deben de traer consigo una significativa reducción de costos operativos.

Carlos Michel Fumero Comercio en Internet

Un buen sitio web

  1. Elige un buen nombre de dominio.
  2. Piensa en el usuario y ofrece una navegación sencilla.
  3. Presenta la información organizada y estructurada.
  4. Crea un plan de marketing bien definido y orientado.
  5. Incluye un buscador en tu sitio web.
  6. Asegura los aspectos técnicos: alojamiento, accesibilidad, seguridad y velocidad.
  7. Hazlo responsive: adaptable a cualquier navegador y plataforma digital (PC, Tablet, smartphone).
  8. Debe ser visible en todos los espacios de marketing posibles.

Componentes del site

  • Back-end: lo que no se ve, se enfoca en hacer que todo lo que está detrás de un sitio web funcione correctamente: toma los datos los procesa y los envía al usuario, además de encargarse de las consultas o peticiones a la Base de Datos y la conexión con el servidor.
  • Front-end: lo que se ve, es la compuerta a través de la cual el usuario le dice al site qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

Ambos son muy importantes y se complementan uno al otro, y representan el mayor reto para hacer negocios por internet. De funcionar adecuadamente proveen la oportunidad de desarrollar una ventaja competitiva.