Tag Archives: 694.489 millones de pesos en 2018

Carlos Luis Michel Fumero Aduanas México 2018

Las aduanas mexicanas recaudaron 4,58% más que en 2017

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las aduanas mexicanas recaudaron más de 694.489 millones de pesos por concepto de operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en sus aduanas.

Esto representa un incremento del 4,58% en comparación con el año 2017, cuando recaudaron 664.048 millones de pesos.

  • Entre los impuestos que el SAT cobra por las transacciones de comercio exterior están:
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto General de Importación (IGI)
  • Derechos de Trámite Aduanero (DTA)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, se hace eco de un informe presentado por Deloitte, la empresa internacional de auditoría, donde sostienen que el éxito del incremento en la recaudación se debe a que en el año 2013 se establecieron estrategias modernas, con una gran inversión en materia tecnológica, lo que trajo como consecuencia un nuevo modelo de riesgo para incrementar la fiscalización.

La región de Tamaulipas fue quien obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas, cosechó 26,25% de la recaudación total de todo el país en materia de comercio exterior. Le siguió Veracruz, con el 20,61% del total; Colima, pese a contar con una aduana, generó 10,12% de los ingresos; Ciudad de México obtuvo 9,15% de la recaudación y Michoacán el 6,73%.

Cabe destacar que, por aduanas, la que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró obtener el 15,63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10,12%; la del Puerto de Veracruz, Veracruz con 8,16%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 7,12%, y la aduana de Tuxpan, también ubicada en la región de Veracruz, con 6,90%.