Tag Archives: aduanas

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga

¡CONÓCELOS! Así son los servicios aduanales de Aducarga

Cientos de clientes han comprobado una y otra vez el alto nivel de profesionalismo de Aducarga cuando se trata de transportar cargas pesadas. Un equipo gerencial revisa cada detalle legal, técnico y operacional para garantizar que toda entrega cumpla con las elevadas expectativas de quienes nos contratan.

Carlos Michel Fumero, presidente de Aducarga, reseña que estos servicios se ofrecen desde Panamá o Miami (EE.UU.) hasta Venezuela, ofreciendo la posibilidad al beneficiario de retirar su envío en la oficina que más le convenga.

Entre sus servicios, Aducarga cuenta con:

  • Almacenes Generales de Depósito (AGD): Los mismos cumplen con lo exigido por la Providencia Administrativa Nº SNAT/INA/GRA-DAA-URA/2010-E0041, se trata de un espacio que presenta una conservación y distribución de los productos con la más alta confiabilidad y garantía, abarca 2500 metros cuadrados los cuales se encuentran completamente techados para mayor seguridad y preservación de los productos, además quienes trabajan en Aducarga toman muy en serio el aseo de los depósitos, así como la higiene que estos almacenes deben tener
  • Transportista Multimodal O Cambiario: Mismo que también cumple con el reglamento establecido por las autoridades competentes, en este sentido bajo el Numero de Asignación 320. en fecha 19 de Enero 2012, para prestar este servicio se ponen a disposición diversos equipos como “contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas” con el fin de establecer la rapidez que todos desean.
  • Transportista Internacional Agente Aéreo: Otro servicio que cuenta con el debido registro, específicamente bajo la asignación número 491, en fecha 02 de Enero del 2014, la empresa se encarga de realizar los trámites correspondientes para mayor comodidad
No queda duda, para el transporte de carga pesada, bien por sea por aire o por agua, Aducarga, encabezada por Carlos Luis Michel Fumero, está marcando la pauta por su ética, compromiso y responsabilidad.
Carlos Luis Michel Fumero - Aduanas

¡ENTÉRATE! Todo lo que debes saber sobre un Operador Económico Autorizado

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura muy importante que surgió con el objetivo de aplicar, de manera rigurosa y eficaz, mejores medidas de seguridad y, también, facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

Carlos Luís Michel Fumero, director de Aducarga, explica que es un estatuto que cualquier operador económico comunitario puede obtener y, de esta manera, la Unión Europea lo considera de confianza para su actividad profesional en materia aduanera. Hay dos tipos de acreditaciones:

  • Simplificaciones establecidas en la normativa aduanera (AEOC)
  • Controles aduaneros relativos a protección y seguridad (AEOS)

En el comercio internacional es de suma importancia la seguridad en las transacciones y la figura del Operador Económico Autorizado es una forma de garantizar la seguridad de la cadena logística internacional contra posibles ataques terroristas o el tráfico de drogas.

Carlos Luis Michel Fumero - Agente AduanaVentajas de trabajar con un OEA

El hecho de trabajar con una agencia que tiene el certificado OEA puede facilitar mucho los trámites. Dependerá del tipo de certificado obtenido (simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas) y del tipo de empresa (exportadora, importadora, agente de aduanas, etc.), pero, de manera general todas las empresas con OEA tendrán más fácil el acceso a la Administración Aduanera y a una simplificación de los procesos.

En concreto se pueden beneficiar de las siguientes ventajas:

  • Menos controles físicos y documentales (circuito rojo y circuito naranja)
  • Prioridad cuando existan los controles físicos y documentales: Tanto si el OEA es el agente de aduanas como el importador, el control será más rápido.
  • Despacho nacional centralizado: el agente de aduanas podrá despachar mercancía que llegue desde cualquier puerto y realizar todas las gestiones de documentos en otra aduana.
  • Procedimientos aduaneros simplificados: Según la certificación OEA, es posible acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados. Lo cual es una ventaja.

¿Quién puede obtener el certificado OEA?

Carlos Michel Fumero sostiene que la normativa indica que cualquier persona, ya sea física o jurídica, que esté ubicada dentro del territorio aduanero de la Unión Europea y que realice actividades reguladas por la legislación aduanera, podrá solicitar la autorización para obtener el certificado de Operador Económico Autorizado.

Las empresas que más habitualmente suelen obtener el estatuto de OEA son: fabricantes, exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, depositarios, importadores, operadores de contenedores, consolidadores de cargas, estibadores, servicios de línea marítima, operadores de terminal, entre otros operadores de la cadena comercial internacional que presenten la solicitud.

Carlos Luis Michel Fumero - CargueroValidez de la autorización

Una vez se emite el certificado de Operador Económico Autorizado se hace de manera indefinida, pero la aduana reaudita a las empresas cada cierto tiempo para verificar que siguen con los estándares requeridos para este certificado. La empresas podrán se reauditadas en el caso que:

  • Se modifique la legislación de la UE correspondiente y esta pueda afectar a una autorización OEA:
  • Sea necesaria como resultado de la supervisión llevada a cabo.
  • Sea necesaria a causa de la información facilitada por el mismo titular de la autorización o por otras autoridades.

Las autoridades pueden supervisar en cualquier momento los requisitos y obligaciones de las empresas autorizadas, con el fin de comprobar que siguen cumpliendo las condiciones exigidas.

Durante el primer año de concesión, es posible, que la Aduana dedique una estrecha supervisión para comprobar que todo esté en orden.

Carlos Luis Michel Fumero - Agente Aduanas

Carlos Michel Fumero te explica 5 claves que debes entender sobre los Agentes de Aduanas

Al iniciar una empresa importadora o exportadora, elegir un Agente de Aduanas es de suma importancia.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, te explica 5 elementos que debes tener en cuenta al momento de escoger el tuyo.

Amplia experiencia y sólidos conocimiento

La evaluación de los conocimientos debe ser rigurosa: no debe respuestas a medias o dudas. Si no conoce la respuesta, debe estar en la capacidad de consultar con rapidez y eficiencia la legislación vigente.

El agente aduanero será el encargado de facilitarte todo el asesoramiento necesario durante tus trámites, por lo que debe estar muy bien informado sobre los precios o aranceles de cada mercancía, la clasificación de cada tipo de producto y un Documento Único Administrativo (DUA) perfectamente definido, sin equivocación.

El precio de su tiempo

Ciertamente el precio de sus servicios es un factor determinante, pero debes estar atento: lo barato puede salirte caro.

Por querer ahorrar un poco de dinero, puedes terminar contratando a una persona que demorará la entrega de tu mercancía o que no tenga las certificaciones adecuadas, lo que conllevará a mayores y más rigurosas inspecciones.

En el peor de los casos, podrías encontrar una empresa con poca experiencia en el despacho aduanero, llevando a complicar todo el proceso.

Antecedentes financieros impecables

Puede ser muy difícil determinar los antecedentes financieros de un Agente de Aduanas, pero debes hacerlo.

Es imposible arriesgarse a entregar tu mercancía (y por tanto, parte de tu economía) a una empresa que acumula deudas económicas. Si los agentes de aduanas no son solventes no podrán ejercer en la aduana de forma correcta, lo que comprometerá la seguridad de tu mercancía y la expondrá a riesgos económicos.

Trabajo fluido y seguro

No todo funciona a toda máquina. El Agente de Aduanas debe solicitarte toda la documentación necesaria para el trámite y evitar contratiempos. Es recomendable una agente de aduanas que te soliciará todos los documentos necesarios en un solo momento, en lugar de uno que te solicitará un documento diferente a cada paso del trámite. Esto revelerá lo poco profesional que es.

Honestidad ante todo

Un Agente de Aduanas debe estar dispuesto a darte la información que necesitas sin problema alguno. Si por el contrario, se muestra cerrado o evasivo a compartir información, debes tener cuidado. No solo debe ayudarte a agilizar los trámites para tu negocio, se apegará a la legislación vigente y además te apoyara en tus necesidades y requerimientos.

Carlos Michel Fumero te invita a estar atento a todos estos detalles para que logres importar y exportar tu mercancía sin ningún tipo de problemas.

 

Carlos Luis Michel Fumero - Agente acreditado

Carlos Michel Fumero te explica qué es un agente acreditado

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), define a un Agente Acreditado como toda persona o ente encargado de aplicar los controles de seguridad en la carga, según las reglas que correspondan a cada país, requeridos para poder embarcar cualquier mercancía en una aeronave.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que un “agente acreditado” debe aplicar todos los controles de seguridad en el transporte de mercancías establecidos por las organizaciones de seguridad en aeronáutica civil.

Cualquier exportación de mercancías debe llevar el sello de aprobación de un agente acreditado, que evaluará el nivel de seguridad que se tendrá que asignar al envío. Junto a esa evaluación se podrá establecer los controles de seguridad adecuados a fin de evitar actos de interferencia ilícita.

Carlos Michel Fumero, reseña que el estatus de agente acreditado indica a las compañías aéreas, logísticas y de almacenamiento la validez para aplicar tales controles de seguridad.