Tag Archives: Aeropuerto de Miami

Instalan sistema biométrico de embarque en el Aeropuerto de Miami

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, junto a las de Aduanas y Protección Fronteriza, presentaron el viernes pasado un nuevo sistema biométrico para el embarque que, en lugar de leer el pasaporte digital, autoriza el abordaje tras un proceso de reconocimiento facial.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga recalca el impacto positivo de este tipo de sistemas, que permite a las aerolíneas dar respuesta oportuna a las exigencias del gobierno de saber quién ha salido del país. Sistemas similares ya funcionan en otros 13 aeropuertos de Estados Unidos, como el Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y se espera que sigan instalándose sistemas similares en todo el país.

“La tecnología de reconocimiento facial nos permite identificar debidamente a los pasajeros (…) Con tanto robo de identidad y personas que tratan de no ser identificadas, esto cierra muchos puntos ciegos”, dijo Christopher Maston, director de puertos de la oficina de Miami de Aduanas y Protección Fronteriza, y según reseña El Nuevo Herald.

Para los viajeros, esto debe significar menos tiempo haciendo fila para subir al avión y elimina la necesidad de mostrar el pasaporte en la puerta de salida. La primera prueba fue con un vuelo de Lufthansa, y estiman que unos 300 pasajeros puedan abordar un vuelo en tan solo 23 minutos.

“Este es el futuro de la aviación comercial, donde podremos ofrecer una experiencia fluida desde la facturación de equipaje hasta la puerta del avión”, dijo en un comunicado Matthys Serfontein, vicepresidente de SITA, una compañía europea que desarrolla la tecnología.

La tecnología de la información digital

El dispositivo de SITA convierte la imagen del rostro en información digitalizada y la procesa de inmediato en una base de datos de Aduanas y Protección Fronteriza, para asegurarse que la persona es quien dice ser.

Si ya ha viajado antes desde o hacia Estados Unidos, la agencia federal ya tiene su información archivada, incluida la foto del pasaporte. La empresa SITA no se queda con ninguna información.

Representantes de Aduanas aseguran que las fotos de los ciudadanos estadounidenses se borran una vez concluida la inspección, mientras que las de todas las demás personas se almacenan en un sistema seguro de la Aduana.