Tag Archives: comercio desleal

Carlos Luis Michel Fumero - Dumping

¡ENTÉRATE! ¿Qué es el Dumping?

En términos de comercio, el dumping se refiere a determinados momentos en los que un producto se vende por debajo de su costo, generalmente utilizado cuando una empresa o fabricante quiere introducirse en un mercado nuevo proponiendo precios bajos para atraer al comprador.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles (GATT), donde se define de la siguiente manera: Existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica”.

Tipos de dumping

Existen tres tipos distintos de dumping:

  • Persistente: Se busca maximizar de los beneficios aprovechando las segmentación del mercado nacional en el que está ubicado y del extranjero. Para ello el monopolista pone un precio más alto en el país local que el precio del mercado extranjero para el mismo producto.
  • Predador: Con la intención de eliminar competidores, el productor vende el producto más barato en el mercado extranjero. Además intenta ganar una cuota de mercado y conseguir el monopolio del sector para subir precios.
  • Esporádico: Sucede de manera temporal cuando un productor nacional tiene un exceso de producción que el mercado local no puede absorber. En este caso el excedente se vende en el extranjero a un precio menor que en el mercado nacional.

Carlos Luis Michel Fumero - Agente AduanaEl antidumping

Como antidumping entendemos aquellas medidas de defensa comercial destinadas a combatir el dumping, ya que éste suele estar prohibido en los tratados comerciales internacionales por considerarse una práctica competitiva desleal. El GATT se encarga de regular esta legislación y de defender los mercados locales.

La investigación respecto a posibles casos de dumping se inicia cuando una empresa se considere afectada y lo solicite. Si finalizada la investigación inicial se considera que se ha incurrido en una situación de dumping, que pueda afectar a alguna industria dentro de la UE, la Comisión Europea puede proponer unos derechos antidumping definitivos.

En tal caso, reseña Carlos Michel Fumero, será el Consejo de Ministros podrá adoptar tales derechos definitivos.

Consecuencias

La práctica del dumping genera un impacto negativo en las empresas, ocasionando cierres por falta de demanda en la zona donde se está produciendo. Esto se traduce en una disminución de la producción nacional, a la vez que bajan los puestos de empleo.

Un hecho que afecta directamente a la sostenibilidad económica al desequilibrar los indicadores macroeconómicos de los paises.