Tag Archives: Dispositivos Electrónicos de Seguridad

Carlos Luis Michel Fumero Dian Colombian control aduanas

Colombia busca mejorar su seguridad en materia aduanera

Las operaciones que se realizan a diario dentro del comercio exterior son, sin lugar a dudas, una de las más vigiladas en lo que se refiere a temas estrictamente aduaneros.

Por esta razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, busca constantemente optimizar la forma en la que se vigilan estas transacciones.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el ente regulador en materia aduanera del país vecino dio a conocer que se aprobó la realización de una prueba piloto para la correcta gestión y ejecución de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) en estas operaciones internacionales.

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas“Será para cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, con punto de partida en la Aduana de Buenaventura, y que tengan como destino depósitos habilitados y zonas francas ubicadas en las jurisdicciones de las aduanas de dos de las principales ciudades de este país: la capital, Bogotá, y una de las urbes comerciales de la entidad como lo es la ciudad de Medellín”, especificó el ente tributario en un comunicado.

La directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz Rincón, informó que estos primeros tests se realizarán hasta finales de este 2019.

“Luego de noviembre se pasará a una nueva fase en la cual arrancará la implementación, a nivel nacional, de cada uno de los dispositivos electrónicos de seguridad que se van a poner a prueba para que en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal haya la mayor transparencia posible”, acotó Díaz Rincón.

Es decir, se originarán en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas.