Tag Archives: Divisas

Carlos Luis Michel Fumero - Camara de Industriales de Carabobo

Cámara de Industriales de Carabobo realizó una Jornada Anual de Comercio Exterior

Especialistas de diversas áreas disertaron y explicaron cómo debe funcionar el proceso de exportación de manera eficiente

El pasado viernes 13 de julio, la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC) organizó la Jornada Anual de Comercio Exterior con un panel de expertos con amplia trayectoria nacional e internacional.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explicó que el evento, realizado en la sede de la CIEC, comenzó con la ponencia del Dr. Tomás Lara, de la firma Baker &McKenzie, con el tema ¿Cómo empezar a exportar?, los pasos previos del comercio externo, normas de cumplimientos y contratos de compra venta, su marco legal.

A él le siguió la Dra. Douvelin Serra, socia de la misma firma legal, y quien también cumple funciones directivas en la CIEC. Ella explicó las nuevas exigencias cambiarias y venta de divisas, el convenio cambiario 39, las providencias de comercio internacional y los pagos con criptomonedas, así como el Petro y sus limitaciones legales, todas estas materias en las que ha profundizado estudios.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Luis Alberto Russian, de AFIEX, quien explicó las claves para el desarrollo de estrategias exitosas para el comercio exterior.

La última ponencia de la mañana estuvo en manos de Nilsa Sanabria, de BASC Venezuela, la abogada Yelitza Suárez y el ingeniero Humberto Méndez, de la firma Inversiones Menalca, quienes debatieron sobre diversas formas de garantizar la seguridad y la transparencia en el comercio exterior.

Para abrir la tarde, detalló Carlos Michel Fumero, se analizó el proceso de trámites y permisos necesarios para exportar con el economista José Pinto, ejecutivo de la empresa Mann+Hummel Filtration Technology de Venezuela.

Mientras que el economista Javier Martínez, de CEO de HUB Exportador, expuso las ocho razones que existen en Venezuela para exportar.

Para cerrar la jornada estuvieron a Ana María D’ Andrea, coordinadora de la Comisión de Comercio Exterior de la CIEC, y Simón Hernández, quienes presentaron las conclusiones y recomendaciones logísticas de las exportaciones en Venezuela.