Tag Archives: Donald Trump

Carlos Michel Fumero EEUU mantiene amenaza de imponer aranceles a Mexico

México aún no se ha librado de los aranceles de EEUU

Con el compromiso de México de reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el gobierno norteamericano informó que no aplicaría aranceles especiales (de hasta 25%) a productos provenientes de la nación azteca.

Pero México no se ha librado del riesgo. El gobierno de Andrés López Obrador tiene un plazo de 45 días para cumplir con el acuerdo, lo que implica mantener en suelo mexicano a miles de inmigrantes indocumentados que a diario intentan ingresar a Estados Unidos.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, informó en rueda de prensa que aún existe la posibilidad de que los aranceles especiales sobre algunos productos exportados se apliquen “si llega a darse el caso de que no estamos avanzando lo suficiente” en materia de control migratorio.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que si México no prueba en los próximos 45 días que está cumpliendo con su parte del acuerdo, EE.UU. impondrá los aranceles de un 5% mensuales por 5 meses (para un total de 25%) a diversos productos que a diario cruzan la frontera.

Carlos Michel Fumero EEUU mantiene amenaza de imponer aranceles a MexicoAnte este panorama, el canciller de la nació azteca, Marcelo Ebrard, destacó que, como parte del compromiso, se dispusieron 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reforzar el control migratorio.

Riesgo latente en la economía mexicana

En caso de que la administración de Donald Trump decida imponer los aranceles a las importaciones mexicanas, habrá un impacto adverso en la economía de México, según informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco central de ese país.

“Sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios”, dijo Díaz de León, por lo que sugiere adoptar una estrategia macroeconómica “prudente y firme” para prevenir riesgos adicionales.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, Diaz de León explicó que el entorno de esta incertidumbre mantiene en niveles moderados de riesgo el sistema financiero mexicano.