Tag Archives: economía

Carlos Luis Michel Fumero - PYMES

ENTÉRATE | ¡Así es como las PYMEs deben hacer frente a las situaciones de crisis!

Toda organización empresarial moderna debe tener siempre muy en cuenta la gestión de crisis como uno de los puntos claves de su administración. Y decimos crisis y no riesgos porque la primera es más completa, abarcando el antes, durante y después de cualquier situación que merezca ser llamada con ese mote.

Carlos Luis Michel Fumero explica que este tipo de situaciones pueden surgir de cualquier ámbito, bien sea por problemas de insolvencia, fallas tecnológicas y hasta alguna situación medioambiental que afecte directamente a la empresa, y las mismas se diferencian porque suceden de forma repentina.

Las situaciones de crisis, además, poseen cuatro características elementales: representan una amenaza, suceden de forma sorpresiva, implica tomar decisiones inmediatas, y plantean la necesidad de un cambio. Superar una crisis, evidentemente, también dependerá de diversos factores, desde la naturaleza de la misma hasta su magnitud.

El departamento de relaciones públicas de toda empresa debe darle la importancia debida a la gestión de crisis, y tiene que aprender a responder ante los casos que se presenten de forma expedita. ¿Cómo? Aprobando recursos inmediatos es un buen comienzo, pues se requiere inmediatez a la hora de tomar decisiones y ejecutar acciones, y eso se consigue contando con los recursos necesarios en el momento adecuado.

Carlos Luis Michel Fumero - PYMESActuar rápido salva a muchas pequeñas y medianas empresas, reduciendo hasta en un 70% los efectos de una situación de crisis y cimentando el camino para una más prolija recuperación. Pedir un préstamo, por ejemplo, suele ser una muy buena solución de acuerdo a la magnitud de los eventos.

Ahora bien, una cosa es tener los recursos y otra muy distinta el saber usarlos. Indica Carlos Michel Fumero que es ese precisamente el factor más fundamental a la hora de gestionar crisis… ese, y la pericia para limitar al mínimo el daño comercial, financiero y material de la empresa.

También ayuda en la gestión de crisis el conocer la responsabilidad legal que representa tal situación para la empresa, el abrirse a la comunidad, a los clientes y proveedores, y el mostrar una imagen fuerte que reitere los valores corporativos de la compañía.