Tag Archives: empresarios

Carlos Luis Michel Fumero - Aduanas

¡ENTÉRATE! ¿Por qué un empresario debe conocer el funcionamiento de las aduanas?

La principal función de las aduanas es la de controlar y fiscalizar el tráfico internacional de mercancías, el cual abarca también el flujo de mercancías nacionalizadas que ocurre en el ámbito interno de un país.

De esa primera función se desprenden otras no menos importantes:

  • Las aduanas administran el despacho de las mercancías en las fronteras aduaneras mediante su clasificación en la nomenclatura arancelaria, la determinación de su valor aduanero y los tributos aplicables.
  • Las aduanas también cumplen un importante rol para la elaboración de las estadísticas del comercio exterior de un país a partir de las declaraciones aduaneras de las mercancías de importación y exportación. gersihoyos.blogspot.com nos explica que esto sirve no solo para la formulación de la política comercial de un país, sino también es útil para los empresarios y su toma de decisiones.
  • En un nivel macro, las aduanas cumplen un rol en la ejecución de la política arancelaria nacional, en la recaudación de ingresos fiscales, protege el sector productivo y comercial formal de un país, controla el flujo del comercio exterior y promueve y facilita el comercio exterior.

Carlos Luis Michel Fumero asegura que, en líneas generales, la aduana se convierte en un instrumento de la política comercial de un país, cuya finalidad es ejecutar las medidas tendientes a regular, promover y restringir el flujo comercial, y de esa manera, contribuir al desarrollo de la economía nacional.