Tag Archives: Enrique Canon Pedragosa

Carlos Luis Michel Fumero Comercio electronico 1

El Comercio Electrónico, el desafío que deben enfrentar las aduanas

El mundo avanza a un paso cada vez más vertiginoso liderado por el acelerado crecimiento de la tecnología en las últimas 3 décadas. En este vertiginoso cambio no se pueden excluir las aduanas, organismos que deben cambiar y adaptarse a los cambios.

Enrique Canon Pedragosa, presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), explicó -en entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala- que el proceso será lento, pero que definitivamente las aduanas deben modernizarse para poder asumir todo el flujo de trabajo que vendrá.

“El colapso vendría si no se cambia la forma de hacer las operaciones con tecnología y la aduana deberá de cumplir con sus funciones de la manera siempre como se vienen realizando. Podríamos entrar en un colapso, pero no creo. Por el contrario, es un proceso que vendrá”, dijo al medio, al tiempo que explicó que las aduanas seguirán moviendo contenedores, porque aún son muchos los pasos de verificación que se deben asumir antes de ingresar un producto a un país.

Carlos Luis Michel Fumero - Comercio electronico“El comercio electrónico y otras tecnologías van a hacer que las verificaciones físicas que se hacen en las aduanas se reduzcan, no van a desaparecer, pero si cederán y van a terminar en operaciones   marginales”, enfatizó el especialista.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, está de acuerdo con el especialista cuando explica que el mayor desafía de las aduanas está en la infraestructura. “Los recintos deben de seguir los procesos de modernización y que cada vez estén más integradas (…) En el último decenio hubo un programada modernizador en la mayoría de los países de América Latina, se puso muy a la vanguardia del mundo aduanero, sin embargo, persisten problemas de comunicación e infraestructura”, sostuvo Canon Pedragosa.

Enfatiza, además, que la corrupción de grupos en las aduanas, no solo de América Latina sino de todo el mundo, seguirá siendo un obstáculo. “LA OMA está aportando y no se puede cambiar una parte de la cultura de un día para otro, porque no todos los funcionarios aduaneros son corruptos”, aclaró.

Finalizó asegurando que el Comercio Exterior debe ser visto como una política de Estado, brindándole la respectiva modernización e importancia que se merece.