Tag Archives: Indirecto

Carlos Luis Michel Fumero - Dumping

Carlos Michel Fumero te explica cómo aplicar el Comercio Internacional

El Comercio Internacional se refiere al movimiento de bienes y servicios entre los países y sus mercados. Sus transacciones se realizan en divisas y está sujeto a regulaciones propias de cada país.

Pero ¿cómo se traduce esto?

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que existen 3 formas básicas de comercio: la exportación, la importación y las especiales.

Exportación

Se refiere a la salida de bienes y servicios del territorio nacional. Es decir, el envío de nuestros productos y servicios a cualquier otro lugar del mundo con fines comerciales.

Esta forma se divide a su vez en:

  • Directa. Es la más común y la transacción se realiza de manera directa entre el país productor y el país al cual va destinado. Para esta forma es imperativo contar con conocimientos clave sobre los mercados globales, sobre todo al cual se dirige el producto.
  • Indirecta. Se da cuando el país exportador vende sus productos a un intermediario local especializado en comercio internacional. Aquí, el país fabricante sólo facilita la mercancía, y es el intermediario quien asume los posibles riesgos y gastos de distribución.

Importación

Se refiere al transporte legítimo de cualquier bien y servicio desde extranjero, adquiridos por un país para ser distribuidos para su consumo interno. Al igual que la exportación se divide en:

  • Directa. Cuando se compra directamente a un productor o proveedor en el país exportador. En esta modalidad es común que los productos se compren inacabados o sus materias primas puras.
  • Indirecta. En este tipo una empresa intermediaria es la encargada de realizar la compra a un productor extranjero. Es la más favorable para pequeñas y medianas empresas pues pueden cubrir sus necesidades de importación temporalmente, sin estar obligadas a mantener en el tiempo una operación.

Carlos Luis Michel Fumero - Agente AduanalFormas especiales

Estas complementan las tradicionales, pero por su naturaleza económica, su magnitud o su carácter jurídico, no pueden englobarse dentro de las anteriores.

  • Inversiones internacionales directas. Inversiones de capital que pueden realizar las empresas de un país en regiones extranjeras con la finalidad de establecer relaciones económicas duraderas con empresas de esos lugares, facilitándoles capital y otros recursos.
  • Operaciones de compensación. Son negocios de reciprocidad, con características de cooperación de producción y venta, pero con efectos diferentes. Su objeto es importar sin gastar mucho en divisas y efectuar los pagos a cambio de otros productos o servicios.
  • Operaciones de perfeccionamiento. Cuando un operador perfecciona las materias primas o productos semielaborados en productos acabados por encargo de un socio extranjero a cambio de un salario.
  • Fabricación bajo licencia. Se trata de otorgar licencias de tus productos o servicios a otras empresas. Se realiza habitualmente cuando una empresa no tiene recursos financieros o humanos para implantarse en un determinado mercado.
  • Franquicia. Es una forma de colaboración entre empresas en la que hay un franquiciador (el dueño de la marca, producto o servicio) que pone a disposición de un franquiciado los derechos de su marca para la venta a cambio de remuneración para establecer un negocio por cuenta propia.
  • Cooperación. Actuación y agrupación de varias empresas independientes legal y económicamente para realizar actividades como: ejecutar juntos encargos de gran envergadura en el extranjero o dirigir una empresa común en ambos países o un tercer país.
  • Compañías de proyectos en el extranjero. Son entidades autónomas que se ubican en el extranjero (jurídica y económicamente) creadas, financiadas y fomentadas en el mercado por un consorcio de empresas.