Tag Archives: Libre de Aranceles

Carlos Luis Michel Fumero - TLC Honduras Taiwan

Honduras y Taiwán amplían TLC con nuevos bienes libres de aranceles

Productos bovinos, lácteos y sus derivados, e implementos industriales viajarán entre ambos países libres de impuesto

 

Tras la II Revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Honduras y Taiwan desde hace diez años, ambos países acordaron ampliar la cantidad de productos intercambiables libres de pagos arancelarios.

A partir de este mes, se incrementará el envío de Azúcar Refinada desde Honduras a Taiwan hasta las 60 mil toneladas métricas anuales, sin costo arancelario alguno. Otros productos, como leche en polvo y derivados lácteos, ahora pasarán a ser libre de impuestos para su envío al país asiático.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que en contraparte, Honduras se beneficiará de productos más económicos desde Taiwán. Ahora las empresas hondureñas podrán importar cintas adhesivas industriales sin pagar aranceles, al igual que jugos y derivados de Aloe Vera provenientes de Taiwan, por los próximos 10 años.

Esta II Revisión de TLC estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos, Ministerio de Salud y Bienestar y el Consejo de Agricultura de Taiwán, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Agricultura de Honduras (SAG).

El Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Honduras entró en vigor a mediados de julio de 2008, con un repunte en los últimos años debido al fortalecimiento de los lazos comerciales, de inversión y cooperación técnica, orientados a crear más oportunidades de negocio entre los empresarios de ambos países.