Tag Archives: logística de vuelos

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retos

Reactivar los vuelos comerciales es un reto para las aerolíneas en esta pandemia

Con casi el 90% de los vuelos cancelados debido al Covid-19, las aerolíneas y toda la industria aeronáutica intenta sobrevivir


Con gran parte del mundo confinado debido a la pandemia de Covid-19 el sector de transporte aéreo siente los estragos en una crisis que nunca había tenido que enfrentar.

“El impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”, declaró Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a BBC Mundo, mientras se plantea la cuestión de cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo como resultado de esta pandemia.

Desde que comenzó la pandemia se ha reducido en un 90% el tráfico aéreo, en una industria que, sólo en América Latina, emplea a unas 430.000 personas.

Mientras, la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) destaca que en el primer trimestre del año en el continente se registraron pérdidas superiores a los 700 millones de dólares.

Y entonces surge el planteamiento: ¿cómo reactivar la industria?, y comienzan a esbozarse los desafíos del sector si quiere pasar esta etapa bien librados.

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retosOrganización y logística

El primer reto, quizá el mas sencillo pero que requiere mucha dedicación, será volver a reactivar los planes de vuelo, acondicionar los aeropuertos, los aviones y el personal disponible para movilizar a millones de personas diariamente.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que son más de 17.000 aviones varados en aeropuertos de todo el mundo (un 60% de la flota mundial) y que, aún estando estacionados, requieren mantenimiento frecuente.

“Tener un avión parado en un aeropuerto no es sencillo. Primero hay que buscar un lugar para el avión, y esto ya es un gran problema por el tipo de asfalto y tipo de superficie en la cual tiene que estar (…) Mantener los aviones parados significa también un reto desde el punto de vista del mantenimiento de los motores, los sistemas hidráulicos, etc.”, dice el director Rafael Echevarne, director de la división para ACI-LAC.

A pesar de que a muchos de estos aviones se les ha realizado su respectivo mantenimiento, una gran mayoría requiere una serie de revisiones previas y la verificación de certificados en sus estándares de seguridad.

Y una vez pasada esta etapa viene el segundo desafío, un poco más complicado: ¿a qué países podrán volar estos aviones?

Países “cerrados”

La realidad es diferente en cada país, y Argentina ya anunció que mantendrá la medida de restricciones de viajes hasta septiembre, pero no han informado cuando será levantada esta medida, mientras que en otros países ya se comienza a hablar de posibles fechas para reactivar el tráfico aéreo.

Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio, y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami, y también están volando dentro del país. O sea, ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”, le dice Echevarne a BBC Mundo.

Ambas organizaciones trabajan desde ya en elaborar un plan para reiniciar los vuelos, de forma gradual y escalonada, siempre adaptándose a las limitaciones de cada país. Es decir, se comenzará primero con rutas internas, luego con rutas internacionales cortas y posteriormente vuelos intercontinentales.

Carlos Luis Michel Fumero Vuelos Aerolineas Aerpuertos Covid-19 retosMantener la distancia social

Una vez logrado todo lo anterior, viene el mayor reto, ¿cómo mantener la distancia social en aviones y aeropuertos?

La ACI-LAC trabaja desde ya en diseñar protocolos, junto a las aerolíneas, para garantizar un servicio eficiente y de calidad, y a su vez, la seguridad de trabajadores y viajeros por igual. Esto incluye el uso obligatorio de mascarillas, inspecciones de seguridad sin contacto físico, medidores de temperatura corporal a los pasajeros al abordar y al desembarcar, e incluso la limitación del aforo en aeropuertos, salas de embarque y los mismos aviones.

Y todo esto tiene un impacto en los costos, que recaerán sobre los viajeros, lo que representa el reto más difícil, ¿cómo convencer a los viajeros a adaptarse a este nuevo sistema mientras se levanta por completo la pandemia?

Sin duda, volar no será lo mismo después del Covid-19.