Tag Archives: Maiquetía

Aeropuertos de Maiquetía ha seguido los protocolos de prevención sugeridos por la OMS

Antes de la suspensión de entrada al país de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana, el aeropuerto de Maiquetía ya había establecido un “cerco epidemiológico”


Tras la declaración del Covid-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, muchos países comenzaron a restringir, de forma progresiva, el ingreso de vuelos provenientes de los países donde se hayan confirmado casos de coronavirus.

En Venezuela esta medida se tomó a partir del día 15 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de alerta nacional, y que prohibía la entrada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Pero desde antes de ese momento, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, estado Vargas, ya se había establecido un cerco epidemiológico para detener el virus y reducir notablemente su propagación en el país.

Carlos Michel Fumero protocolos covid-19 aeropuerto internacional simon bolivar maiquetia venezuela

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que este cerco estaba constituido por 800 personas provenientes de los ministerios para la Salud, de Transporte y la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa).

Este equipo multidisciplinario esta enfocado en seguir los lineamientos dictados por la OMS en la primera puerta de entrada al país, a saber:

  • Medir la temperatura corporal a los pasajeros al bajar del avión.
  • Hacer una evaluación para descartar síntomas del Covid-19.
  • Comenzar un aislamiento preventivo en casos sospechosos.
  • Implementar kits de despistaje de coronavirus en dichos casos.
  • Comenzar tratamiento y cuidados básicos en aquellos casos que resultaron positivos, manteniendo el aislamiento.

“El personal activo trabaja 24 horas al día y que, por supuesto, la intención es verificar cualquier pasajero que venga con el virus o que se le pueda determinar a través de los equipos que hemos adquirido”, declaró el almirante Carlos José Vieira, director del aeropuerto al portal de noticias Xinhua.