Tag Archives: malasia

Carlos Luis Michel Fumero - Puerto Singapur

¡CONÓCELO! El puerto de Singapur, uno de los más activos de Asia

La República de Singapur es un país al sur de Asia conformado por 63 islas, y su puerto marítimo es uno de los más movidos del continente, superado recientemente por el puerto de Shanghai.

El puerto de Singapur se sitúa al sur del estado de Johor, en la península de Malasia, y al norte de las islas Riau, separadas por el estrecho de Singapur, reseña Carlos Michel Fumero, director de Aducarga. El puerto, en su totalidad, puede acoger todo tipo de embarcaciones: buques portacontenedores, lleva a granel, buques ro-ro, buques de carga de carga, las montañas y los encendedores.

Dicho espacio portuario es administrado por por dos operadores: PSA Corporation Limited y Puerto Jurong.

PSA Corporation Limited

Controla cuatro terminales de contenedores: Tanjong Pagar, Keppel, Brani y Pasir Panjang, con un total de 52 muelles que funcionan como una instalación integrada e ininterrumpida.

Pasir Panjang Terminal es la más avanzada de PSA. Cuenta con dos puertos para contenedores y una terminal Ro-Ro para automóviles. Además, está equipada con amarres de hasta 16 metros de profundidad y con grúas de muelle capaces de manejar 22 filas de contenedores para dar cabida a los buques portacontenedores más grandes del mundo. Su sistema de grúa-puente permite que cada operador pueda manejar hasta seis grúas.

El terminal de automóviles es el primer puerto de vehículos de Singapur, junto a un centro de trasbordo. Cuenta con 3 amarres apoyados en un patio de almacenamiento con capacidad para hasta 20.000 carros.

Jurong Port

Es un operador portuario con múltiples propósitos, líder mundial en el manejo de cargamento general, a granel y en contenedores.

Comenzó operaciones en 1965 como un puerto general para atender el desarrollo de la zona industrial de Jurong, y hoy en día es el principal puerto de entrada a Singapur, acogiendo hasta 17.000 buques cada año.

Cuenta con 32 amarres para atender cualquier requerimiento de la industria marítima. Sus muelles, con calados entre 5 y 16 metros, pueden atender buques de hasta 150.000 toneladas de peso.

Además, tiene 174.000 metros cuadrados de instalaciones de almacenamiento y una de las terminales de cemento común más grandes del mundo.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Singapur - Jurong Port

Cantidad de mercancía recibida a través de Jurong Port

Otros detalles

  • En un momento cualquiera, hay alrededor de 1.000 buques atracados en el puerto de Singapur.
  • Cada minuto, alrededor de 2 a 3 barcos llegan o salen de Singapur.
  • Es una de las terminales de contenedores más activas del mundo, contando con algunos de los astilleros más importantes.
  • La conectividad global es la clave del éxito de Singapur en transbordo de contenedores, con más de 30 millones de TEU manipulados en el año 2012.
  • El servicio de información de tráfico naval puede seguir el rastro de 5000 barcos a tiempo real y constantemente.
  • Sin producir petróleo, es uno de los mejores centros de abastecimiento de combustible de buques en los puertos del mundo.
  • El Registro de Buques de Singapur (SRS) se encuentra entre las 10 mayores registros en el mundo. Hoy en día, el SRS cuenta con más de 4.000 buques registrados con ella.
  • Singapur ha sido miembro del consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) desde 1993.
  • Singapur es el puerto que por primera vez en el mundo ofreció acceso inalámbrico WiMax.
  • Anualmente, más de 120.000 buques hacen escala en Singapur.
  • Cerca de un millón de visitantes llegan a Singapur cada año en cruceros en un ciclo continuo.
  • Actualmente operan en Singapur cerca de 5.000 empresas marítimas que contribuyen alrededor del 7% de su producto interno bruto de Singapur, y emplean a unas 150.000 personas.
  • El futuro del desarrollo de Singapur pasa por mantenerse como un próspero centro Marítimo Internacional y por ello el gobierno ha creado un ambiente propicio para iniciar y hacer crecer sus negocios, aprovechando su ubicación estratégica, sofisticadas instalaciones portuarias y sus astilleros.