Tag Archives: medidas para prevenir contagios

Carlos Michel Fumero-Aerolíneas anuncian medidas a tomar ante el COVID 19- 1

Aerolíneas anuncian medidas a tomar para cuando puedan volver a operar

La pandemia del covid-19 está cambiando gran parte del statu quo de la civilización en muchos aspectos, entre ellos la forma de volar. ¿Por qué decimos esto? Simple: porque las aerolíneas de todo el mundo (hoy de parón por el brote) se han dado a la tarea de anunciar cómo se manejará el sector en el futuro inmediato, cuando se puede volver a la normalidad.

Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) explica la situación como el mayor desafío de la historia de la aviación comercial, siendo ese desafío el reactivar una industria que, sí, está parada, y, también, cuando vuelva debe garantizar no ser un vector significativo para la propagación del coronavirus.

Ahora, ¿cuál es el plan para superar el reto y estar a la altura de las circunstancias? Veamos…

Acciones concretas

La IATA y el ACI anunciaron en su informe una serie de medidas a tomar por el sector para las distintas etapas de un viaje: antes de embarcar, embarcando, durante el vuelo, y al aterrizar. Desglosemos:

Carlos Michel Fumero-Aerolíneas anuncian medidas a tomar ante el COVID 19- 2

  • Antes de embarcar: Todo cambia en esta etapa, y lo hace principalmente porque ahora será obligatorio el uso de las mascarillas antes y durante los embarques (amén de los vuelos), porque en aeropuertos se comenzará a exigir un distanciamiento social para minimizar el contacto físico en fases como la facturación o check in.
  • Embarcando: Acá el problema serán los tiempos pues habrán más controles en los aeropuertos, entre ellos la toma de temperatura a los usuarios. También hay aerolíneas que priorizarán la entrada y salida del avión por pasarelas siempre que sea posible, y hay otras que, en el caso de tener que tomar un autobús para llegar hasta la aeronave, incrementarán la frecuencia para que éstos sólo estén ocupados al 50% de su capacidad.

Carlos-Michel-Fumero-Aerolíneas-anuncian-medidas-a-tomar-ante-el-COVID-19-3

Acá también vale mencionar el nuevo orden de embarque, lo cual consiste en que se embarcarán a los pasajeros en función de su asiento (ventanilla, centro y, por último, pasillo) o, por el contrario, empezando por la parte trasera de la aeronave.

  • Durante el vuelo: Esta es la parte más complicada de todas, y donde hay polémica. Eso, porque se mantiene el debate sobre si bloquear o no asientos (o sea, dejar libres los asientos del medio o de pasillo en aviones pequeños para garantizar una mayor distancia entre viajeros), sobre hacerlo por tal o cual periodo de tiempo, y sobre tomar la medida únicamente cuando sea posible.

Un problema acá es que, de tener que reducir asientos, las aerolíneas pierden ingresos, lo cual podría obligarlas a aumentar los precios de los boletos.

¿Qué medidas no son tan polémicas en esta etapa? Equipos de protección para la tripulación y coronakits para cualquier emergencia, mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados posible cuando se pueda, o la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.

  • Al aterrizar: En esta etapa lo que más se hará es tratar de evitar las aglomeraciones. ¿El resto? Más que de las aerolíneas, depende de los aeropuertos y sus leyes propias.

Que lo antes expuesto se haga de forma exitosa pasa por que se alcance armonía en el sector, y que la estrategia se homogenice a nivel global. Aducarga (con nuestro director Carlos Luis Michel Fumero al frente) confía en que sólo así se generará confianza y seguridad en los usuarios para mitigar los riesgos ante el Covid-19.