Tag Archives: operación comercial

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas

APRENDE | ¿Qué significa cada color en las aduanas?

El Despacho de Aduanas es el proceso más delicado cuando se moviliza la mercancía entre frontera.

Es una obligación presentar toda la documentación oportuna y en regla, para que así el cargamento sea direccionado al canal correcto. Esto, generalmente, define el éxito o el fracaso de una operación comercial.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que al momento de emitir el despacho de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna la prioridad, o no, en caso de una revisión posterior. Esto se hace a través de la asignación de canales mezclando modelos estadísticos y otros controles aleatorios.

Por este motivo esta asignación dependerá de factores como el origen y destino de la mercancía, antecedentes del exportador o importador, o en el peor de los casos, el azar.

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanasCuando esto ocurre, se asignan los siguientes colores:

Verde

Quiere decir que será suficiente con haber mostrado correctamente la documentación requerida, destacando la Declaración Única de Aduanas (DUA). Esto no le hace ser exento de que, en lo sucesivo, se soliciten documentos extra o cualquier otra información.

Amarillo

Sinónimo de advertencia: significa que falta adjuntar algún tipo de certificado para poder levantar la mercancía.

Naranja

Implica revisión de la documentación. Se infiere que administración necesitará comprobar los datos declarados. Si pasa esta revisión, se procede a despachar la mercancía.

Rojo

Algo raro sucede. Implica un reconocimiento físico de la carga. Esto quiere decir que la autoridad aduanera trasladará el contenedor a un punto de inspección fronteriza (PIF) para validar si es fidedigno cada uno de los datos que se reflejaron en la declaración. Si todo está en orden se procederá a despachar la mercancía.