Tag Archives: Operadores Económicos Autorizados

Carlos-Michel-Fumero-Aduanas-Comercio-exterior-coronavirus-covid-19

Las aduanas pueden ayudar a mantener la economía operativa mientras se combate la pandemia

Muchas ideas se pueden plantear para lograr mantener las economías a flote mientras se mantengan las medidas de cierre de fronteras para reducir el esparcimiento del Covid-19


La pandemia del coronavirus expuso los retos globales para asegurar la salud de la población, llevando a los gobiernos a asumir medidas sin precedentes que podría traducirse en un impacto negativo en la economía del mundo.

La falta de políticas para intervenir y detener a tiempo contagios a gran escala, ha llevado a los gobiernos a cerrar fronteras para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Carlos Michel Fumero Aduanas Comercio exterior coronavirus covid-19Pero este tipo de medidas impactan de forma directa en el comercio exterior, en las cadenas de transporte y suministros. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, se prevé que el intercambio de bienes podría caer entre un 13% y un 32% este año.

Es este contexto donde las administraciones aduaneras del mundo se convierten en actores vitales para garantizar el aprovisionamiento durante la crisis, reduciendo el impacto en áreas sociales y económicas.

A pesar de las medidas impuestas por los gobiernos para reducir la movilidad de personas entre países, han concedido permisos para el comercio de productos para garantizar el abastecimiento de alimentos medicinas, equipos sanitarios y combustibles.

Los servicios aduaneros deben coordinar esfuerzos con otras entidades relacionadas con el despacho de mercancías, en un sistema de gestión coordinada entre fronteras.

Una respuesta rápida y eficiente entre estas organizaciones es fundamental para garantizar el despacho de bienes esenciales como alimentos, medicinas, mascarillas, guantes, respiradores, equipamiento de protección, entre otros.

En este sentido, se hace necesario que los gobiernos adopten protocoles que hagan más expedito el paso de mercancías en las fronteras para garantizar la provisión de diversos bienes a la población, con miras a mantener una estabilidad en la economía.

Rol clave

Carlos Michel Fumero Aduanas Comercio exterior coronavirus covid-19Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña algunas ideas descritas por el Banco Interamericano de Desarrollo, que pueden ser adoptadas por las aduanas, durante la gestión de la pandemia:

  • Implementar junto con otras entidades gubernamentales de control fronterizo un procedimiento de emergencia simplificado y expedito para el despacho de las mercancías críticas.
  • Identificar las mercancías vitales para atender la emergencia.
  • Considerar una excepción temporal en el pago de aranceles.
  • Establecer un proceso expedito de emisión de licencias junto con el Ministerio de Salud (o autoridad competente) para una rápida verificación de dichos permisos o certificados.
  • Usar medios no intrusivos de control para agilizar el levante de las mercancías.
  • Colaborar con importadores confiables certificados, como los Operadores Económicos Autorizados, y con empresas que importan de manera frecuente las mercancías necesarias para facilitar sus trámites.
  • Mantener líneas de comunicación con los actores públicos y privados de la cadena logística para comunicar los nuevos procesos y ajustarlos en función de la evolución y las necesidades de la emergencia.
  • Estrechar lazos de comunicación con otras administraciones de aduanas, especialmente de los países vecinos y de los que exportan los productos de emergencia.

La pandemia causada por el Covid-19 nos obliga a reconocer la importancia de la colaboración en todos los niveles, pues una respuesta eficiente ante esta emergencia involucra a gobiernos y organizaciones privadas.