Tag Archives: Plataformas Aduanales

Carlos Luis MIchel Fumero Plataformas aduanales

Conoce la importancia de las plataformas en las aduanas

La Asociación  Europea de Plataformas Logísticas, EuroPlatforms, explica que esta área corresponde a un sector ubicado en el interior de las aduanas, donde varios operadores logísticos ejercen todas las actividades vinculadas a la distribución de mercancías, tanto para transporte internacional como nacional.

Estas plataformas representan el centro de atención para diversos servicios, como:

  • A trabajadores, donde se encuentran establecimientos desde restaurantes hasta áreas de descanso y talleres para vehículos de carga, sin dejar de lado cajeros.
  • A empresas logísticas donde se realicen tareas como almacenaje, manipulación de toda clase de mercancía, preparación de pedidos (picking), entre otros.
  • Servicios intermodales que fomentan la articulación entre diversos modos de transporte usando una medida de carga, generalmente containers.

Carlos Luis MIchel Fumero Plataformas aduanalesCarlos Michel Fumero, Director de Aducarga, reseña que estos centros logísticos inciden positivamente en los usuarios, ya que reducen los costes de gestión y aumentan la circulación de sus mercancías, lo que refleja un precio final acorde a la calidad del servicio prestado.

Las plataformas logísticas se clasifican con base en sus infraestructuras, si son monomodales o polimodales. Los nombres que reciben son los siguientes:

  • Puertos secos: un terminal intermodal de mercancías que suele estar en el interior de una zona referencial para poder trabajar de la mano con los puertos cercanos, en el caso de Venezuela, a través del transporte por carretera.
  • Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas que prestan servicio al entorno de un área industrial y de consumo.
  • Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ubicadas en locaciones cercanas a puertos y terminales de containers, las cuales trabajan con transportes multimodales como lo son el transporte aéreo o por carretera.

Estos tipos de plataformas son de gran utilidad para muchas empresas de servicios logísticos integrados para poder manejar adecuadamente todas sus mercancías y bajar los costos tanto como sea posible y, por ende, ofrecer una entrega de una manera más rápida los productos a sus clientes.