Tag Archives: Proyecto bConnect

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnect

El bloque regional lanzará este año una app blockchain para facilitar el intercambio de información entre las aduanas de sus países miembros en relación con las empresas exportadoras


La tecnología blockchain se está aplicando cada vez más y más en diversas áreas de la vida diaria de las personas y en casi todos los contextos socio-económicos de las naciones. Un buen ejemplo de ello es el uso que de la misma se comenzará a hacer en las aduanas de algunos países latinoamericanos a partir del primer trimestre de este año.

El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, se hace eco de un reciente reporte publicado por bitcoin.com.mx que explica que el Mercosur está a punto de poner en marcha un proyecto sin precedentes en la forma de una aplicación basada en la tecnología blockchain que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

La app en cuestión se llama bConnect, y será lanzada oficialmente en marzo gracias, principalmente, al desarrollo de la Agencia Tributaria de Brasil y de su auditor Sergio Alencar.

Objetivo: trazabilidad de mercancías

Carlos Luis Michel Fumero - Aducarga - Tecnología blockchain llega a las aduanas del Mercosur a través del Proyecto bConnectLa meta del proyecto es el poder asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas y, así, solucionar el cruce de información que se suele recibir a través de correos electrónicos.

Nuestro desafío es facilitar el intercambio de información, entre las aduanas del Mercosur, en relación con las empresas exportadoras. Para hacer un acuerdo entre dos países, en cuanto al reconocimiento de empresas, y otorgar beneficios, es decir, facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer a las empresas de ambas partes”, ha explicado Alencar.

La plataforma, que además busca crear un ambiente de confianza entre las naciones, está siendo desarrollada como un trabajo en conjunto entre los organismos federales de inspección de cada país del bloque y la empresa tecnológica brasilera Serpro.

Y hablando de ‘países del bloque’, bConnect (que, a juicio de sus desarrolladores es una app que garantiza desde la seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada hasta la certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema) bien podría expandirse más allá del Mercosur a través de acuerdos de reconocimiento mutuo regionales o multirregionales.