Tag Archives: reactivar los vuelos

Carlos Luis Michel Fumero -Recomendaciones de la IATA para reanudación de vuelos comerciales! - 1

¡Volviendo a la normalidad! ¡Recomendaciones de la IATA para reanudación de vuelos comerciales!

La pandemia del coronavirus no ha cesado, pero ya varios países están flexibilizando medidas y permitiendo el transporte aéreo… ¡siempre bajo estrictas medidas de seguridad!


Cuando comenzó la actual pandemia del coronavirus, los países del mundo (incluyendo Venezuela) se vieron obligados a ordenar la suspensión del transporte aéreo. Ahora, meses más tarde, muchas naciones están comenzando a levantar estas medidas y a reactivar los vuelos. ¿Lo hacen porque el riesgo de contagio ha desaparecido?…

La flexibilización de las restricciones se está dando porque la crisis, en muchos escenarios importantes, parece estar estabilizándose. Sin embargo, los riesgos se mantienen, y es por eso que los intentos de vuelta a una normalidad relativa se realizan bajo estrictas medidas de seguridad como, por ejemplo, las dictadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, en vista que muchos países están optando por reactivar el transporte aéreo, presentó una batería de nuevas recomendaciones para los viajeros, y Aducarga, empresa presidida por Carlos Luis Miichel Fumero, te las presenta a continuación:

  • Previo al vuelo: Acá la propuesta es que los gobiernos recopilen los datos de los pasajeros (por ejemplo, información sobre su estado de salud) y los faciliten para que se otorgue o no una autorización de viaje.
    Carlos Luis Michel Fumero -Recomendaciones de la IATA para reanudación de vuelos comerciales - 2
  • En el aeropuerto: La idea es que el acceso a las terminales sea limitado a empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros, siempre tomando la temperatura corporal en los puntos de acceso y, cómo no, respetando el distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención (de más está decir la obligación del uso de mascarillas).

Esta etapa también incluye autoservicio para la facturación, autoservicio de equipaje con etiquetas impresas desde casa, autoembarque, nuevo diseño de las puertas de embarque para reducir la congestión, limitación del equipaje de mano, limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, uso continuo de desinfectante de manos, entre otras medidas.

  • Durante el vuelo: La propuesta es que todos los pasajeros usen protectores faciales, y toda la tripulación use mascarillas. También la idea es reducir el servicio de alimentos y bebidas pre envasados (para disminuir la interacción entre pasajeros y tripulación), prohibir que se hagan filas para entrar al baño, y limpiar más profundamente la cabina.
  • En el aeropuerto de destino: De nuevo, se pretende que al llegar un vuelo se tome la temperatura de todo aquel que baje del avión que se tenga un control automatizado en las aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica, que se agilicen los procesos de recolección de equipaje, y que se haga una declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos (eso, para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión).

 

La IATA, eso sí, ha rechazado de plano que se pretenda imponer a las aerolíneas un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos de los aviones. ¿La razón? A su juicio, eso provocaría un aumento de los costos y, en consecuencia, muchas empresas proveedoras de servicio aéreo entrarían en quiebra.