Tag Archives: región

Los países de América Latina que más crecerán en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, aseguró que el mayor riesgo para la economía de América Latina en 2019 es una reducción abrupta del financiamiento externo, ante un escenario económico global de menor crecimiento.

En su último “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, el organismo explica que la volatilidad de los mercados financieros y un debilitamiento del comercio global son una fuente de incertidumbre que seguirá rondando como un fantasma.

El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, reseña en este artículo el bajo índice de crecimiento previsto para la región: 1,7% según la previsión de la CEPAL.

Además, al igual que en 2018, las monedas locales evidenciarán una depreciación frente al dólar americano, estableciendo un camino de riesgo para la región.

Para la Cepal, los países que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).

En contraste, tres países de la región registrarán un crecimiento negativo: Venezuela (-10%), Nicaragua (-2%) y Argentina (-1,8%).

La economía venezolana viene arrojando números negativos desde hace años y la de Nicaragua se ha visto seriamente afectada por la crisis política que estalló en abril de este año.

Argentina, por su parte, se vio obligada a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional en septiembre. Y para obtenerlo el gobierno de Mauricio Macri tuvo que comprometerse a seguir reduciendo el gasto público para bajar el déficit fiscal, aunque con ello se enfríe la producción y disminuya el crecimiento.

Enfrentando el 2019

El organismo explica que reducir la elusión y evasión fiscal, así como de los flujos financieros ilícitos, es una de las tareas pendientes de América Latina en este 2019. Además, la región debe aumentar los impuestos directos para incrementar la recaudación fiscal.

El organismo propone que la inversión de los gobiernos se focalice en proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, que ayuden a aumentar el crecimiento económico, pero al mismo tiempo, sugiere tener cuidado con el aumento de la deuda pública y resguardar el gasto social.