Tag Archives: semáforo

Carlos Luis Michel Fumero - ¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero

¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero

El código de colores que maneja el sistema de aduanas define el tiempo estimado de espera de tránsito de una mercancía por los puertos


En todo sistema de aduanas funciona un código de colores que indica en qué estado se encuentra un envío dentro del proceso de despacho… un código que, cual semáforo, señala qué mercancía pasa más rápido y cuál no. Ahora bien, ¿de qué va todo esto?…

Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, nos explica que el mencionado código de colores se maneja por canales: canal verde, canal amarillo, canal naranja y canal rojo. Todos ellos, por supuesto, representan algo totalmente distinto y tienen sus variadas causas y consecuencias en todo lo que es el contexto aduanero.

Esto último lo decimos porque el código tiene mucho y todo que ver con lo que es la presentación de documentación de mercancías que pasan por aduana (sean importaciones o exportaciones). Dicho de otro modo: depende cómo se presente dicha documentación uno puede caer en un canal u otro.

Carlos Luis Michel Fumero - ¡Conócelos! Los canales ‘verde’, ‘amarillo’, ‘naranja’ y ‘rojo’ del despacho aduanero El ‘semáforo’ aduanero

  • Canal Verde: A este canal se le conoce como el de levante inmediato, y se llega tras la presentación correcta e impoluta de toda la documentación solicitada por la autoridad portuaria (documentación que no es necesario pase por un proceso de verificación profundo). A este canal es al que aspiran pasar todos, pero…
  • Canal Amarillo: ¡Pero no siempre se hacen las entregas de documentación de forma 100% correcta! Si hay una pequeña falla o error, la autoridad procederá a pasar la mercancía a este canal a la espera del adjunte de algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantarla.
  • Canal Naranja: Este es el canal de revisión de la documentación. Acá se llega cuando la administración necesita comprobar o cotejar que todos los datos declarados en el despacho son correctos. Se trata de una revisión exclusivamente documental que, de resultar positiva, deviene en el despacho de la mercancía.
  • Canal Rojo: A diferencia del canal anterior, este sí que implica un reconocimiento físico de la carga. Esto quiere decir que, además de revisar los documentos, la autoridad aduanera trasladará los contenedores hasta un punto de inspección para evaluar sobre el terreno que realmente los datos reflejados en la declaración coinciden con la realidad. De nuevo, si todo está en orden se procederá a despachar la mercancía.