Tag Archives: T-MEC

Carlos Luis Michel Fumero Renovacion T-MEC por México, Estados Unidos y Canada

México confiado en las “condiciones favorables” para comercio e inversión a través del T-MEC

El presidente de México ve con grandes expectativas el renovado pacto de libre comercio para América del Norte, conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera la posible renovación del pacto de libre comercio para América del Norte genera “condiciones favorables” en materia comercial e inversión extranjera para su país.

“Creo que con la firma del tratado va a crecer mucho más la inversión extranjera y va a haber más desarrollo de la industria manufacturera, mucho más desarrollo, tanto para el mercado interno como para la exportación”, explicó el mandatario en rueda de prensa, reseñada por El Universal.

El pasado mes de junio México se convirtió en el primer país en aprobar el Tratado de Libre Comercio entre con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aún se mantienen a la expectativa del visto bueno de los legislativos de sus vecinos para entrar en vigor.

López Obrador aseguró que a su Gobierno le importa mucho que Estados Unidos y Canadá se sumen a la ratificación del acuerdo debido a su conveniencia para todos.

Carlos Luis Michel Fumero Renovacion T-MEC por México, Estados Unidos y CanadaSe están dando condiciones favorables, no solo en el caso del petróleo. Es más, en el caso del petróleo hay hasta nubarrones en lo internacional. En lo que tiene que ver con el comercio exterior, para el caso de México hay condiciones favorables”, indicó.

Por otra parte, el mandatario descartó que la recuperación de la producción de crudo implique un regreso al modelo económico en el que México tenía una elevada dependencia de las ventas del hidrocarburo.

“Va a ser distinto, y sí tenemos nosotros mucho cuidado en no depender solo del petróleo”, recalcó.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que el T-MEC fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre del año pasado en la ciudad argentina de Buenos Aires, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

El renovado acuerdo busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994 y que fue modificado para adaptarlo a las circunstancias actuales.