Tag Archives: tripulación

Carlos Luis Michel Fumero colores control aduanas

Los desafíos del coronavirus en el sector marítimo

El sistema globalizado no puede detenerse por este virus, lo que obliga a los países a buscar mecanismos que garanticen el suministro de insumos y materias primas


 

El confinamiento en el que se encuentra más de un tercio de la población mundial debido la pandemia de Covid-19 ha provocado cambios significativos en el desarrollo social y económico del mundo.

Pero existen pocos sectores de la vida cotidiana que no pueden verse afectados por el esparcimiento de este peligroso virus, a pesar del nivel de exposición y riesgo que existe, y entre ellos se encuentran las operaciones marítimas de transporte internacional de mercancías e insumos.

Se trata de un complejo circuito que involucra a gobiernos, agencias portuarias, empresas privadas y marineros en todo el mundo, que deben retrasar operaciones como mecanismo de prevención y esos costos (que suben cada día) impactan al consumidor final.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, cita al especialista Leopoldo Godio, miembro Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), quien explica que los gobiernos pueden adoptar medidas con impactos locales, como “colaborar con la seguridad e higiene, establecer controles rápidos en puertos y aduanas, facilidades temporales y créditos de contingencia, entre otros”, pero que no resultan viables en el espectro global.

Carlos Luis MIchel Fumero Plataformas aduanalesEl especialista sostiene que productos alimenticios e insumos médicos, que han mantenido una demanda sostenida a pesar de la cuarentena, no pueden quedarse varados en buques ni puertos por mucho tiempo.

“En nuestra opinión, no se debe tratar de flexibilización de reglas o normas, sino de incorporar recaudos por razones de salud pública y sin que de modo alguno se comprometa la seguridad”, escribe Godio en el portal AgriTotal.

Sostiene, además, que en los buques ya se adoptaron medidas regulatorias en el marco del Convenio SOLAS y del Código PBIP para resguardar la seguridad de los marineros, por lo que no es necesario esperar 14 días en cuarentena preventiva para poder enviar el barco de nuevo al mar.

“Resulta necesario reconocer la necesidad de mantener cadenas de suministro a través del transporte marítimo, incluido el flujo de suministros sanitarios, productos agrícolas y otros bienes, además de los servicios vinculados a ellos”, enfatizó el especialista.

Esta pandemia presenta serios desafíos en todos los niveles de una comunidad internacional globalizada, con el agravante de tratarse de una experiencia sin precedentes. Esto obliga a los Estados, a través de diversos entes y organismos, a mantener activos los compromisos relacionados con las actividades marítimas.