Tag Archives: viaje a la luna

Carlos Luis Michel Fumero Apollo 11 inspeccionado en aduanas al volver de la Luna

¡Entérate! Tripulación del Apollo 11 no se escapó de la aduana al volver de la Luna

Los tripulantes de la misión lunar tuvieron que firmar una declaración de aduana al volver de su viaje… viaje que este 20 de julio cumple 50 años

 

El 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se celebra este 20 de julio, está siendo conmemorado por todo el mundo con un sinfín de eventos y actividades de todo tipo (cinematográficas, culturales, académicas, y un largo etcétera). Sin embargo, hay algo que la fecha ha sacado a la luz que es de lo más curioso: las anécdotas.

Las historias particulares que envolvieron a aquella misión del Apollo 11 comandada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin están emergiendo por doquier, y hay una muy particular que ha llamado la atención de propios y extraños: ¿sabías que los astronautas, al pisar Tierra en su regreso, no se salvaron de pasar por los rigores de una aduana? Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, nos lo cuenta.

¡Cargamento Lunar!

De acuerdo a un reciente reporte publicado en CNN, Buzz Aldrin (segunda persona en poner pie en la Luna) reveló en 2015 vía redes sociales que la tripulación del Apollo 11 tuvo que firmar un formulario de declaración al volver a la Tierra… Y es obvio: estaban llegando del exterior (¡muy del exterior! ¡tan exterior como se puede imaginar!), y traían consigo una carga que pretendían ingresar a los Estados Unidos.

¿Y cuál era esa carga? La primera en su tipo: ‘Muestras de polvo y roca lunar’.

Aldrin mostró el documento entero en Twitter, y allí se ve que también las autoridades aduaneras del Aeropuerto de Honolulú expresaban que no había información de que nadie a bordo del Apollo 11 sufriera una enfermedad, más allá del mareo o los efectos de accidentes… sin embargo, la pregunta ‘¿cualquier otra condición a bordo que pueda conducir a la propagación de la enfermedad?’ fue respondida con un inquietante ‘por determinar’.

Ese ‘por determinar’ se convirtió en tres semanas de cuarentena para los astronautas, pues las autoridades estaban preocupadas sobre los gérmenes que hubieran podido ingresar desde la Luna.

Al final, la tripulación quedó libre y pudo reunirse con sus familiares… y todos, absolutamente todos (¡hasta la NASA!), aprendieron de la responsabilidad y el trabajo que se lleva a cabo en una aduana.