Carlos Luis Michel Fumero - Certificado de origen

¡Aprende qué es y cómo funciona el Certificado de Origen!

En el comercio internacional el Certificado de Origen es un documento que verifica y valida el origen de la mercancía detallando el país en el que se produjo. Es, además, obligatorio para poder importar cualquier producto.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que este documento puede ser requerido en distintas ocasiones como:

Cuando lo exigen los servicios aduaneros del país de destino

Si el comprador lo solicita, aunque no lo pida la aduana del país de destino

En el caso que el pago se haga por crédito documentario

El documento es expedido al momento de la exportación, y son las Cámaras de Comercio de cada país las encargadas de expedir los certificados de origen.

Carlos Luis Michel Fumero - Certificado de origenPara poder recibir el Certificado de Origen es necesario presentar una solicitud impresa junto a las pruebas que justifiquen la información requerida. Dicha solicitud debe contener:

Nombre y dirección completa de la fábrica de producción o exportador.

Nombre y dirección completa del comprador.

Transporte. Es necesario indicar el medio de transporte con el cual va a ser exportado, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. En el caso de que durante el viaje se usen varios se indicará como transporte mixto.

Descripción precisa y suficiente del producto. De esta manera la aduana debe poder identificar con la explicación de qué producto se trata. También, se debe concretar el tipo de embalaje elegido y la cantidad.

Peso bruto y neto más volumen.

El Certificado de Origen tendrá una validez de 5 meses desde la fecha de expedición, pero puede variar según el país de origen y el producto.