Carlos Luis Michel Fumero Comercio Exterior BID Latinoamerica

Latinoamericanos respaldan aumentar el comercio internacional en la región

Según un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de un 75% de los latinoamericanos está de acuerdo en aumentar el comercio internacional, con especial énfasis en Venezuela, Honduras, Chile, Ecuador y Uruguay.

Además, un 58% de los latinoamericanos ven el comercio como sinónimo de más empleo, el 11% cree que el comercio puede tener un impacto negativo en los puestos de trabajo, y solo un 9% considera que impactará negativamente en los salarios.

“Cuando se trata de comercio, la gente se preocupa mayormente por el empleo (…) Los responsables políticos que buscan salvaguardar las reformas comerciales y abrir más sus economías pueden necesitar contrarrestar cualquier tipo de información negativa con otras de tipo positivo sobre el empleo”, dijo Mauricio Moreira del BID, coeditor del reporte, reseñado por El Nacional.

Los países donde los ciudadanos cuentan con una opinión menos favorable acerca de incrementar el comercio son México, con un 64%, seguido de Perú y Argentina, con un 59%.

Carlos Luis Michel Fumero Comercio Exterior BID LatinoamericaEl respaldo mayoritario en la región se produce en un momento de desaceleración económica global lastrada en parte por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.

Los datos forman parte de un informe especial sobre comercio e integración que se publicará en noviembre con el título “De Promesas a Resultados en el Comercio Internacional – Lo que la Integración Global puede hacer por América Latina y el Caribe”.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, explica que esta semana el BID cumple su 60 aniversario con una reunión especial de su asamblea de gobernadores, conformada habitualmente por los ministros de Economía de los países de la región, que tendrá lugar este jueves y varias conferencias sobre desarrollo y sostenibilidad el viernes.

Al cumpleaños de la institución se prevé también la asistencia del presidente colombiano, Iván Duque, y la alta comisaria para Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En el marco de la celebración, también habrá una cumbre empresarial centrada en tres grandes motores de crecimiento económico: innovación, infraestructura e integración.