Carlos Luis Michel Fumero Acuerdo comercial entre Brasil y Argentina para fortalecer el Mercosur

Brasil y Argentina fortalecen lazos de cooperación

El presidente argentino Maurico Macri y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, firmaron nuevos acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral en todas sus vertientes.

La mayoría de los acuerdos suscritos están enfocados en el área comercial, dado a las fronteras comunes que poseen.

En primer lugar ratificaron la voluntad de fortalecer y modernizar el Mercosur, para optimizar su estructura arancelaria y la negociación de acuerdos comerciales, así como la desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el organismo con sus Estados Asociados de la ALADI, con miras a modernizar un comercio más abierto con sus socios.

Por otra parte, instruyeron a sus equipos para intensificar sus procesos de negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, Corea del Sur y Singapur, así como avanzar en el proceso de integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

También pusieron en relieve el interés de ambos gobiernos en iniciar el proceso de ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que, además, lograron acuerdos en:

  1. Energía. Coincidieron en la relevancia de la energía como motor del desarrollo de las reservas y producción de petróleo y gas en ambos países.
  2. Hidroeléctricas. La Comisión Técnica Mixta se centrará en definir los mecanismos que profundicen los estudios requeridos.
  3. Bioenergía y Biocombustibles. Estuvieron de acuerdo en la importancia de la bioenergía, el desarrollo económico y la protección del ambiente, a la vez que afirmaron su satisfacción con la cooperación mutua a través de la Plataforma para el futuro del Mercosur.
  4. Relaciones comerciales. Instruyeron a sus gabinetes a promover acceso a los diversos mercados, reiterando la necesidad de centrar todos sus esfuerzos en materia de convergencia regulatoria, para facilitar el comercio y en controles fronterizos para facilitar el tránsito de mercancías.
  5. Servicios. Resaltaron la vitalidad del sector servicios e intentarán facilitar el comercio bilateral de los mismos, sobre todo en materia de servicios aéreos y aquellos basados en el conocimiento.