Comercio exterior de China creció 8,7 % en enero

La Administración General de Aduanas informó que el comercio de mercancías de China aumentó un 8,7 % interanual en enero y alcanzó los 2,73 billones de yuanes (395.980 millones de dólares).

Las exportaciones se incrementaron un 13,9 % para sumar 1,5 billones de yuanes el mes pasado, mientras que las importaciones subieron un 2,9 por ciento, llegando a 1,23 billones de yuanes, según la entidad.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña a las agencias de noticas que aseguran que las exportaciones e importaciones de productos incluidos en la categoría de comercio general subieron un 13 % interanual hasta los 1,66 billones de yuanes, lo que representa el 60,9 por ciento del comercio exterior total del país y un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo período de 2018.

El comercio de China con la Unión Europea, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) y Japón se expandió, un 17,6, un 7,8 y un 6,5 % respectivamente. Mientras, el comercio con los países a lo largo de la Franja y la Ruta registró un crecimiento más rápido que el nivel promedio, logrando 770.800 millones de yuanes, lo que supone un aumento del 11,5 por ciento.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 1,9 por ciento, en tanto que las importaciones desde allí cayeron un 38,6 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.

Las empresas privadas desempeñaron un mayor papel, aportando el 42,3 % del comercio exterior total, tres puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.