Carlos Luis Michel Fumero - Comercio Internacional

Conoce el trabajo de la Cámara de Comercio Internacional

La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), es un organismo creado en 1919 que conglomera a todas las empresas de comercio en 130 países.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que su misión es promover un sistema abierto de comercio internacional e inversión más allá de las fronteras. Además, apoyan a las empresas a enfrentar los retos y oportunidades de la globalización. Para lograr esto, la ICC crea reglas para la conducta de las empresas a través de las fronteras y dar solidez y uniformidad al comercio internacional.

Estas reglas son:

  • Los Incoterms
  • UCP (reglas relacionadas con los créditos documentarios)
  • URDG (Reglas relacionadas con las garantías a primer requerimiento)
  • ISP 98 (Créditos contingentes).

Carlos Michel Fumero destaca que la ICC publica modelos de contratos especiales, de franquicia, agencia, transferencia de tecnología etc. Además, cuenta con la Corte Internacional de Arbitraje, donde se ofrecen guías y recursos relativos a la resolución de disputas y arbitrajes.

Finalmente, también pone a disposición de los adscritos la Federación Mundial de Cámaras, que impulsa la interacción y el intercambio de las mejoras prácticas camerales.