Carlos Luis Michel Fumero - DUA

¡ENTÉRATE! ¿Qué es el Documento Único Administrativo?

El Documento Único Administrativo (DUA) es un oficio básico que contiene la información básica sobre la mercancía, con la finalidad de regularizar las formalidades para la importación o exportación de cualquier producto.

Carlos Luís Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el DUA está conformado por 9 ejemplares, uno de ellos de uso nacional que autoriza el retiro o embarque de mercancías.

¿Cómo se usa el DUA?

  • Mercancía no comunitaria: para su despacho a libre práctica o a consumo, así como su inclusión bajo cualquier otro régimen, incluido el tránsito comunitario.
  • Mercancía comunitaria: para su exportación en los intercambios entre partes, cuando en una de ellas se le aplique la directiva sobre el IVA y en la otra no. En los intercambios entre partes del territorio comunitario donde no se aplicara la directiva sobre el IVA.

¿Cómo se presenta?

Esta declaración debe presentarse en papel según los modelos establecidos o mediante procedimientos informáticos y en español.

Habrá que respectar el formato del papel, así como la calidad de impresión y el formato de los formularios. En caso de incumplimiento, la aduana podrá pedir que rellenes otro formulario.

Carlos Michel Fumero detalla que el DUA deberá llevar la firma original del declarante y ser entregado a la administración.