Carlos Luis Michel Fumero Cepal preve crecimiento en exportaciones este 2018

La Cepal proyecta un aumento de 9,7% de las exportaciones regionales de bienes este 2018

Las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgadas a principios de este mes en Ciudad de México, revelan que las exportaciones regionales de bienes crecerán un 9,7% para el cierre de este 2018, cerrando un ciclo de recuperación sólido tras la drástica caída sufrida en el período 2012-2016.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, reseña al informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018 presentado por el órgano internacional, en el que explican que este incremento se compone de un 7,6% por el aumento de los precios y un 2,1% por el volumen.

A pesar de esta alza, el volumen de las exportaciones sigue siendo menor -cerca de la mitad- de la cantidad de exportaciones de las economías en desarrollo del continente. La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que estas economías se expandirán un 4,6%.

Carlos Michel Fumero - Comercio Exterior de China 2018La Cepal también asegura que las importaciones de bienes en la región se recuperarán un 9,5%, pero estas si mantienen un equilibrio entre volumen (un 4,9%) y precios (4,6%).

Este crecimiento en el comercio exterior en la región estará determinado por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales.

En América del Sur, reseña el organismo, el crecimiento esperado de las exportaciones será de un 10,2%, y responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente petróleo, minerales y metales. Algo similar ocurre en el Caribe, cuya alza del 12,1% está ligada por el aumento en los precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tobago.

Para continuar esta senda de crecimiento, la Cepal plantea impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio, modernizar las aduanas y los servicios postales, y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.