Carlos Luis Michel Fumero Guerra comercial entre EEUU y China

Aranceles especiales y sanciones detonan conflicto comercial entre China y EE.UU.

El fracaso de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. hacen ver que el mundo se dirige a una nueva confrontación que pondrá a norteamérica frente a un adversario que ha demostrado que no quiere una guerra, pero que tiene todo lo necesario para librarla.

EE.UU. acusa a China del fracaso de las negociaciones tras once rondas de conversaciones.

Estados Unidos rompió constantemente sus promesas, fue insaciable en sus exigencias al pedir cosas que violan la soberanía china y seguir insistiendo en mantener los aranceles sobre productos chinos”, afirmó el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, al presentar el libro blanco sobre las negociaciones.

Carlos Luis Michel Fumero Guerra comercial entre EEUU y ChinaAdemás, el funcionario aseguró que es “imposible” que la administración de Trump obligue a China a someterse usando presiones y fricciones comerciales.

El gobierno norteamericano aumenta la presión con sus propias empresas, como el caso de FedEx, a quienes se les inició una investigación para determinar su posible participación en el desvío de envíos destinados a Huawei, empresa de telecomunicaciones y tecnología recientemente sancionada.

Pero Pekín no cede y mantiene su posición: “China no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”, asegura un libro blanco.

Tras el fracaso de las negociaciones Estados Unidos aúmentó hasta los 200.000 millones de dólares los aranceles correspondientes a los productos chinos. En similar medida, PEkín también elevó hasta los 60.000 millones de dólares en aranceles a los productos estadounidenses.

Estas nuevas tasas comenzaron a aplicarse aplicarse este sábado primero de junio, sin que los países muestren intención alguna en retomar el diálogo.