Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina

¡CONOCELOS! Los 10 mayores puertos de América Latina y El Caribe

Durante la última década, la tendencia al crecimiento portuario en América Latina y El Caribe ha sido progresiva y constante.

La ECLAC (Maritime and Logistics Profile of Latin America and the Caribbean) publica cada año el ranking de los mayores puertos en tráfico de contenedores, con un total de 120 puertos de la región, con datos obtenidos directamente de las autoridades portuarias y operadores logísticos.

De acuerdo a sus cifras, la costa este de la región tuvo una ligera disminución de actividad (‐ 1,4%) debido principalmente a la reducción del movimiento registrado en los puertos brasileños, mientras la costa oeste muestra un leve aumento (1,1%).

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga te trae los puertos más grandes de este continente.

  1. Puerto de Santos, Brasil

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Santos Brasil

Pasó a encabezar el ranking frente a años anteriores.

Se trata del mayor puerto de Brasil, ubicado en la ciudad que le da nombre, Santos, en el estado de Sao Paulo. Este puerto movió un total de 3.799.999 TEU (contenedores).

Según la clasificación del Lloyd’s List, ocupa la posición 38 de los 100 primeros puertos de todo el mundo, con un total de 7.834.883 TEU movidas este 2015, un aumento del 7,82%, tras el descenso del 2,54 % registrado entre 2013 y 2014.

En este puerto existen 7 principales terminales de contenedores: Tecon, Terminal 35, Terminal 37, Tecondi, Rodrimar, Embraport, Brasil Terminais.

Este puerto sigue desarrollando sus planes de mejoras de sus infraestructuras para dar cabida a los portacontenedores neo-panamax. La capacidad operativa aumentó desde los 2 Mteu hasta los 2,4 Mteu, y el calado de la terminal de contenedores se incrementó hasta los 15 m. El muelle de amarre también se alargadó 1,2 km. Todo esto ha hecho que actualmente puedan amarrar tres portacontenedores desde 7.000 teu hasta 12.500 teu.

 

Puertos de Panamá

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Colon Panamá

El Sistema Portuario Nacional de Panamá posee una amplia red de puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pudiendo ser éstos privados o estatales.

En el Atlántico, sirviendo principalmente a la costa este de América del Norte y Sur, así como el Caribe encontramos: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT) y Colon Port Terminal (CPT).

En la zona del Pacífico encontramos la terminal de contenedores del puerto de Balboa y la reciente terminal de contenedores PSA Panamá International Terminales.

  1. En la costa del Atlántico

En segunda posición se encuentran las terminales de contenedores de la costa este de Panamá: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT). La suma total de contenedores movidos asciende a los 3.572.446 TEU, un 8,8% superior con respecto al valor registrado el pasado año.

  1. En la costa del Pacífico

El origen del puerto de Balboa es el antiguo puerto francés de La Boca. Inaugurado en 1909, esta terminal cuenta con 30 hectáreas dedicadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para buques portacontenedores. Opera con 25 grúas pórticos de tipo Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax.

Tuvo un movimiento total de 3 MTEU, en el que el transbordo representó el 91% del total manipulado. En 2014, aumentó sus movimientos nuevamente a 3,2 MTEU y así mismo, la proporción de movimientos de trasbordo aumentó a 92,3% de los movimientos totales.

También está la terminal de PSA, que inició sus operaciones en 2012 y en 2013 movilizó un total de 123.808 TEU, donde el 96% fueron movimientos de transbordo. Para 2014 alcanzó los 231.928 y se ha mantenido oscilando en esa capacidad esa cifra.

 

  1. Puerto de Cartagena, Colombia

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Cartagena Colombia

Fundada en 1533, el puerto de Cartagena de Indias fue y es el principal puerto de Colombia. Centenares de galeones arribaban sus mercancías de cualquier otro punto del mundo por aquel entonces, y en la actualidad buques de crucero, portacontenedores, etc. tienen como escala este puerto.

El puerto ha aumentado su capacidad de almacenamiento, productividad y ha dragado sus accesos para evitar congestiones. Gracias a esto, ha elevado la cantidad de contenedores hasta por 7 veces comparado con 1993.

La Bahía está localizada en la zona central del Caribe colombiano. Con 82 km2 de superficie y una profundidad de 14 m, dispone de un total de 1.636 metros de línea de atraque repartidos en ocho muelles. En 2012 instalaron tres nuevas grúas pórtico súper post Panamax.

Se sitúa en cuarto lugar con un total de 2.606.954 TEU movidos, y en el ránking mundial se sitúa en la posición 60.

 

  1. Puerto de Manzanillo, México

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Manzanillo México

Situado en el Estado de Colima, en la costa del Océano Pacifico, constituye la principal entrada de contenedores al país.

Con 437 hectareas de superficie dispone de: 16 atraques para buques comerciales (portacontenedores de hasta 9.200 TEU o 100.000 T de mineral); 3 para buques de transporte de hidrocarburos y 2 para buques de crucero. El calado máximo oficial es de 15 metros y cuenta con dos terminales de contenedores con grúas súper post-panamax.

Durante el 2015 el puerto de Manzanillo movilizó 2.458.135 TEU, rozando los dos millones y medio, lo que le han hecho merecedor de ocupar la posición intermedia de nuestro ranking y la 66ª del mundo.

 

  1. Puerto de Callao, Perú

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Callao Perú

En El Callao existen cinco muelles de atraque directo: 1, 2, 3, 4 y Norte. Los cuatro primeros tienen 182,80 metros de longitud, dos de ellos tienen 30 metros de manga y los otros dos 86 metros, con dos amarraderos por muelle de entre 31 y 34 pies de profundidad.

El muelle Norte tiene cuatro amarraderos, de entre 34 y 36 pies de profundidad. Cada muelle está especializado para contenedores, graneles y multipropósito.

En 2015 movió un total de 1.900.440 TEU, y siguen invirtiendo en mejoras de infraestructuras, estando entre sus objetivos, aumentar la capacidad del Muelle Sur hasta los 1,6 MTEU, o aumentar la línea de atraque hasta los 960 m, todo ello a la espera de la aprobación del gobierno peruano.

En el ráking mundial se sitúa en las últimas posiciones, concretamente la 82ª.

 

  1. Puerto de Guayaquil, Ecuador

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Guayaquil Ecuador

Guayaquil fue fundada en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española. Pero fue en 1958 cuando se emitió un decreto de emergencia para crear la Autoridad Portuaria de Guayaquil contruyendo el Puerto Nuevo a orillas del Estero del Muerto, cercano a la orilla occidental con el río Guayas.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEC y el mayor exportador de bananas del mundo, lo que convierte a su puerto en uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental.

En lo que se refiere al tráfico de contenedores vuelve a registrar aumentos positivos año tras año, alcanzando 1.764.937 TEU en 2015.

 

  1. Puerto de Kingston, Jamaica

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Kingston Jamaica

Es el séptimo puerto natural más grande en el mundo. Es un espacio casi sin salida al mar de 16 kilómetros de largo y 3,2 kilómetros de ancho. La mayor parte es lo suficientemente profundo como para dar cabida a grandes barcos, incluso cerca de la orilla.

La Terminal de Contenedores de Kingston ha pasado a manos de Kingston Freeport Terminal Ltd. (filial de CMA CGM y Terminal Link) por un periodo de 30 años. Entre sus proyectos está el aumentar la superficie en 80 hecáreas para su capacidad hasta los 3,6 MTEU, aumentar la línea de atraque hasta los 2,4 kilómetros con 15,5 megtros de calado para permitir el atraque de buques de hasta 14.000 TEU. Además, instalarán 14 nuevas grúas.

 

  1. Puerto de Buenos Aires, Argentina

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Buenos Aires Argentina

Ocupa la posición 100 del ránking mundial y la penúltima de entre los puertos latinoamericanos y del Caribe. Puede movilizar 1.433.053 TEU. El 57% de toda la carga contenerizada movida en 2015 correspondió de la importación y el 43% restante tuvo como destino la exportación.

 

  1. Puerto de Freeport, Bahamas

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos de América Latina - Freeport Bahamas

Por segundo año consecutivo ocupa la última posición, permaneciendo invariable el número de teu movidos durante el 2015 (1.400.00 teu).

La terminal de contenedores de Freeport abrió en 1997 por Hutchison Port Holdings. Cuenta con 57 ha de superficie y capacidad para manipular 1,5 MTEU/año. Con un total de 1.536 m de línea de atraque y una profundidad media de 15,5 m cuenta con nueve grúas post-Panamax y una grúa super-post-Panamax.

El puerto se encuentra actualmente inmerso en obras de mejora de sus infraestructuras, para llegar a tener una capacidad total de 3,5 Mteu, una línea de atraque para un total de nueve buques.