Carlos Luis Michel Fumero - Importación de Alimentos

ENTÉRATE | ¿Qué es y cómo funciona el registro para importadores de materiales en contacto con alimentos?

El ramo de la importación de materiales que están en contacto con alimentos engloba un amplio universo de productos, tipos, empresas productoras y comercializadoras

 

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, señala que la gran variedad de elementos que engloban esta sección de las importaciones ha hecho sumamente difícil establecer un registro preciso, por lo que las agencias de aduana del mundo están instaurando directrices clave que obligan a las empresas a obtener el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) para el sector, tal como hizo Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Es decir, las empresas que importan materiales y artículos destinados al contacto con los alimentos y cuenten o no con medidas específicas o legislación nacional, deben estar registradas en el RGSEAA, lo que los obliga etiquetar los productos.

Dicho código, aclara Carlos Michel Fumero, tiene efectos solamente para trámites de identificación administrativa. Así los importadores están obligados cumplir con el reglamento (CE) Nº1935/2004 de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y el reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

En caso de requerir demostrar que se cumplen estas exigencias, sólo se debe presentar la documentación de los materiales que provee.

Documentación de los operadores

Para realizar el registro en el el RGSEAA en el caso de la importación de materiales en contacto con alimentos es necesario:

1- Declaración de conformidad completa del producto final. Debe justificar que se adecua a la legislación nacional, ya sea con una medida específica comunitaria con arreglo al Reglamento (CE) nº 1935/2004 ej. materiales plásticos (Reglamento (UE) nº10/2011), o documentación que lo acredite.

2 – Si los materiales que van a importarse no disponen de medidas específicas o legislación nacional, deberá presentarse la información adecuada para justificar la composición y características del producto en cuestión.