Carlos Michel Fumero - Ingeniero en Comercio Exterior

Carlos Michel Fumero: ¡Esto hace un Ingeniero en Comercio Exterior!

La globalización es una realidad tan evidente ya que a veces hablar de fronteras termina siendo absurdo, sobre todo si nos referimos al presente tan tecnológicamente avanzado en el que vivimos. Sin embargo, esas fronteras existen, y bien que lo saben los encargados de traer al país o enviar a otros países materias primas y mercancías.

Explica Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, que esto último es básicamente el comercio exterior, una disciplina que no muchos conocen ni saben cómo funciona pero que, a su vez, es vital para que la mercancía fluya entre naciones a través de un complejo entramado de operaciones mercantiles y legales.

El encargado de hacer todas estas operaciones es el Ingeniero de Comercio Exterior, el cual tiene la capacidad de maniobrar entre importaciones y exportaciones, elementos fundamentales de la sociedad de consumo, así como la ley de la oferta y la demanda. Estos profesionales son los que activan los mecanismos reguladores y realizan todas las operaciones necesarias para que sea efectivo.

¿Qué hace falta para alcanzar este trabajo? Optan por la carrera de Ingeniería de Comercio Exterior es por donde todos deben comenzar, pues es la carrera que aporta los conocimientos en leyes mercantiles necesarios para realizar la labor. Al culminar, muchos optan por cursar másteres o posgrados, tanto en el país como en el extranjero.

Esto último aporta un mayor conocimiento sobre el comercio exterior a nivel global. Además, brinda la oportunidad de especializarse bien en el trabajo directo con un país en concreto, o bien en la importación y exportación de algún producto específico.

El ingeniero es el responsable de la valoración de los productos y de sus envíos, y su trabajo lo realiza generalmente en las aduanas de los países o como agentes de aduanas independientes ofreciendo sus servicios a pequeñas empresas. Carlos Luis Michel Fumero indica que esta profesión es ideal para aquellos amantes de las relaciones internacionales y del mundo del comercio.