Carlos Michel Fumero SAT Mexico fraude aduanas 190 millones de pesos

SAT de México reforzará la vigilancia en sus aduanas

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) informó que durante el primer trimestre de este 2019 se detectaron 190.4 millones de pesos en comprobantes fiscales falsos, una cifra muy superior a los 25.1 millones identificados en el mismo período del año anterior.

Dichas facturas alteradas y apócrifas, así como proveedores no localizados o inexistentes amparaban la compraventa de mercancía a la importación en las 49 aduanas del país, según divulgó el organismo en su Informe Tributario y de Gestión y reseñado por el diario El Economista.

Para lograr la identificación de este delito, el SAT se apoyó en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, que entró en vigor en el 2014, y que busca impulsar una relación aduanera más amplia entre los dos países para combatir los fraudes fiscales y delitos que puedan ocurrir en las aduanas en la frontera con el país vecino del norte.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseña que el SAT también informó que durante el primer trimestre del año el embargo de mercancías introducidas ilegalmente sumó 21,520.5 millones de pesos.

Desde el inicio de la actual administración, a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, el SAT hizo hincapié en que pondría una mayor vigilancia en las aduanas para acabar con los actos de corrupción y la entrada al país de mercancías ilegales, como armas y productos como ropa, calzado, entre otros.