Carlos Luis Michel Fumero - Agente Aduanas

Carlos Michel Fumero te explica 5 claves que debes entender sobre los Agentes de Aduanas

Al iniciar una empresa importadora o exportadora, elegir un Agente de Aduanas es de suma importancia.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, te explica 5 elementos que debes tener en cuenta al momento de escoger el tuyo.

Amplia experiencia y sólidos conocimiento

La evaluación de los conocimientos debe ser rigurosa: no debe respuestas a medias o dudas. Si no conoce la respuesta, debe estar en la capacidad de consultar con rapidez y eficiencia la legislación vigente.

El agente aduanero será el encargado de facilitarte todo el asesoramiento necesario durante tus trámites, por lo que debe estar muy bien informado sobre los precios o aranceles de cada mercancía, la clasificación de cada tipo de producto y un Documento Único Administrativo (DUA) perfectamente definido, sin equivocación.

El precio de su tiempo

Ciertamente el precio de sus servicios es un factor determinante, pero debes estar atento: lo barato puede salirte caro.

Por querer ahorrar un poco de dinero, puedes terminar contratando a una persona que demorará la entrega de tu mercancía o que no tenga las certificaciones adecuadas, lo que conllevará a mayores y más rigurosas inspecciones.

En el peor de los casos, podrías encontrar una empresa con poca experiencia en el despacho aduanero, llevando a complicar todo el proceso.

Antecedentes financieros impecables

Puede ser muy difícil determinar los antecedentes financieros de un Agente de Aduanas, pero debes hacerlo.

Es imposible arriesgarse a entregar tu mercancía (y por tanto, parte de tu economía) a una empresa que acumula deudas económicas. Si los agentes de aduanas no son solventes no podrán ejercer en la aduana de forma correcta, lo que comprometerá la seguridad de tu mercancía y la expondrá a riesgos económicos.

Trabajo fluido y seguro

No todo funciona a toda máquina. El Agente de Aduanas debe solicitarte toda la documentación necesaria para el trámite y evitar contratiempos. Es recomendable una agente de aduanas que te soliciará todos los documentos necesarios en un solo momento, en lugar de uno que te solicitará un documento diferente a cada paso del trámite. Esto revelerá lo poco profesional que es.

Honestidad ante todo

Un Agente de Aduanas debe estar dispuesto a darte la información que necesitas sin problema alguno. Si por el contrario, se muestra cerrado o evasivo a compartir información, debes tener cuidado. No solo debe ayudarte a agilizar los trámites para tu negocio, se apegará a la legislación vigente y además te apoyara en tus necesidades y requerimientos.

Carlos Michel Fumero te invita a estar atento a todos estos detalles para que logres importar y exportar tu mercancía sin ningún tipo de problemas.