¡China vs Coronavirus! Aduana facilitará despacho de materiales para enfrentar la epidemia

La Administración General de Aduanas de China no quiere que haya ningún tipo de demoras en trámites burocráticos a la hora de ingresar al país insumos vitales contra el terrible flagelo


La lucha que en estos momentos libra China para controlar la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV que afecta a esa nación se está dando en todos los frentes. El aduanero y portuario es uno. Eso, porque esta semana el ente regulador de este sector anunció la aplicación de un despacho rápido a los materiales importados que se utilizan para combatir la enfermedad.

Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, destaca un reciente reporte de la agencia estatal Xinhua en el que se explica que la Administración General de Aduanas de China tomó esta medida con la finalidad de fortalecer el suministro de materiales en el mercado para hacer frente al flagelo.

¡Cero demoras!

De acuerdo a la información, el ente y sus oficinas directamente afiliadas estarán estableciendo equipos de rápido despacho aduanero para los materiales importados en la lucha contra el nuevo brote de coronavirus, tomándose medidas expeditas como declaraciones anticipadas y declaraciones sumarias.

La meta es garantizar lo que ellos llaman ‘cero demoras’ en el despacho de medicamentos hasta productos desinfectantes, pasando por equipos de protección y dispositivos médicos para combatir el brote, entre más.

Otra cosa que se anunció es que los materiales donados para la lucha contra el coronavirus disfrutarán de reducciones de impuestos o exenciones, y los procedimientos podrán ser gestionados tras el despacho.

Estas decisiones se suman a la apertura de ‘canales verdes’ y ventanas de servicios especiales en las aduanas ordenadas por la administración china en los últimos días, siempre con la intención de acelerar los procesos de despachos de materiales sanitarios.