¡CONÓCELOS! El Top 10 de los puertos más importantes del mundo (Parte 1)

El comercio es la actividad que mueve el mundo, y los países con salidas al mar buscan aprovechar al máximo esa ventaja en sus economías, construyendo puertos cada vez más grandes y más eficientes en el manejo de altos volúmenes de carga. Asia lidera el volumen de movimiento de contenedores: un 72% de los 50 puertos más grandes y usados del mundo se encuentran en ese continente.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, te presenta una primera entrega con los puertos más importantes del mundo.

1 – Shanghái (China)

Con cientos de años de historia, el puerto de Shanghai dispone de terminales de contenedores ubicadas en las áreas de Yangshan, Waigaoqiao y Wusong, con una extensión superior a 13 km de longitud, con 156 grúas de puerto y un área total destinada a contenedores de 6.730.000 m2.

Shangai es uno de los primeros puertos en implementar obligatoriamente la nueva normativa ECA en China, en la que gradualmente los buques reducirán al 0,5% el contenido de azufre.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 1 - Shanghai

2 – Singapur (Singapur)

El puerto, inaugurado en 1819 y considerado una vez el más grande del mundo, juega un papel vital en el crecimiento económico del país, ya que es esencial para la importación de materias primas y para la exportación de los productos manufacturados de esas materias a escala global. Por eso, su infraestructura está conectada con más de 600 puertos en más de 100 países.

A través de él circula el 50% del petróleo mundial cada año.

El proyecto de expansión de la terminal del puerto está especialmente diseñado para acoger la nueva generación de grandes portacontenedores. Cuando esté completamente operativa a finales de 2017 el puerto de Singapur será capaz de gestionar un total de 50 mil contenedores anualmente. Además, el proyecto incorpora innovaciones como cero emisiones y el sistema de grúas eléctricas totalmente automático.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 2 - Singapur

3 – Shenzhen (China)

Engloba un conjunto de puertos de la costa de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, con una capacidad total de 140 atraques.

La competencia entre los puertos contenedores en el sureste chino se ha intensificado los últimos años. Factores como el coste de producción están incrementando, la industria evoluciona y el crecimiento del manejo de contenedores en los puertos se desacelera.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 3 - Shenzhen

4 – Ningbo-Zhoushan (China)

Situado al sureste de China, este puerto está compuesto por la unión entre el puerto de Ningbo y el puerto de Zhoushan que se realizó en el año 2006. Ambos tienen una larga historia y siempre fueron infraestructuras importantes para el comercio exterior de China.

Actualmente está en proyecto la expansión de la terminal para acoger a portacontenedores ultra grandes.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 4 - Ningbo-Zhoushan

5 – Hong Kong (China)

El puerto chino de Hong Kong está situado en el mar de la china meridional.

Es un puerto de aguas profundas dominado por el comercio de productos manufacturados mediante su transporte en contenedores. Es uno de los puertos más activos del mundo en cuanto a carga y transporte de pasajeros.

El comercio y la logística cuenta con un 23% del PIB de Hong Kong y la ciudad está focalizando más comercio marítimo con países de Oriente Medio.

Carlos Luis Michel Fumero - Puertos Importantes 5 - Hong Kong