Carlos Luis Michel Fumero- Pandemia hace que aduanas del mundo viren hacia una digitalización del sector

Pandemia hace que aduanas del mundo viren hacia una digitalización del sector

Hace poco se celebró de forma virtual el evento Port Summit Trade Mission Colombia, espacio que acogió un panel técnico aduanero llamado ‘Soluciones que han llegado para quedarse’ que, entre otras cosas, concluyó que la pandemia del covid-19 ha acelerado lo que es la digitalización de las aduanas


Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, explica que el panel aduanero contó con la participación de responsables de instituciones y colectivos del sector de Barcelona (España), Colombia y otros países de América. Uno de esos expertos fue el administrador de la Aduana de Barcelona, Josep Carles Llagostera.

Llagostera aprovechó su espacio para explicar que durante la primera ola de del covid-19 se descubrió que las herramientas telemáticas para los despachos aduaneros estaban infrautilizadas, y que ahora que las entienden mejor comenzarán a lograr una mayor eficiencia y resolver los trámites de forma más rápida.

Por su parte Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, comentó que los profesionales de su colectivo ya estaban acostumbrados al entorno digital mucho antes de la crisis sanitaria.

Las tecnologías serán el paradigma de las aduanas con la utilización de la realidad virtual y el blockchain”, soltó, agregando que las administraciones aduaneras también emplearán las nuevas herramientas tecnológicas y de la información para combatir contra el crimen organizado, ítem que consideró uno de sus principales retos.

La aduana del futuro será más tecnológica y digital para facilitar los controles y acabará siendo virtual. La aduana del futuro está buscando un equilibrio entre la facilitación y el control de la cadena logística”, sentenció.