Puertos activan controles para prevenir propagación de Covid 19

Tras la denominación de pandemia por parte de la OMS, los puertos y aeropuertos establecen puntos de control junto a intensas campañas informativas para contener brotes a gran escala 


Ante el brote de Covid 19, o coronavirus, que impacta al mundo y que se originó en la provincia de Wuhan (China) en diciembre 2019, han sido muchos los países que han cerrado sus fronteras, o al menos limitado en gran medida el tránsito a través de sus territorios.

Estas medidas son parte de una serie de protocolos básicos establecidos por la Organización Mundial de la salud (OMS por sus siglas en inglés) para prevenir el contagio a escala masiva.

Recientemente, esta organización calificó al Covid 19 como una pandemia, lo que obliga a los países a fortalecer sus controles fronterizos para reducir la movilidad del virus y detener el contagio.

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, explica que la primera y más importante de las medidas a seguir es mantener una comunicación abierta entre organizaciones, gobiernos y la ciudadanía.

Esto incluye la colaboración de la sociedad para detectar a las personas enfermas en las comunidades, hacer un seguimiento frecuente de los contactos y allegados para descartar contagios. Así mismo, establecer áreas de aislamiento en hospitales y centros médicos para gestionar la atención de posibles casos, además de capacitar a los trabajadores de la salud.

La prevención es la clave

Ante esta pandemia, los países han decretado cuarentenas y estados de excepción, que suponen la suspensión de reuniones presenciales y viajes, así como la activación del trabajo a distancia en la medida de las posibilidades.

Pero en los casos en los que no se pueda aplicar al 100%, como el comercio y el turismo, los vuelos y embarcaciones que aún circulan mantienen informados de forma adecuada a sus pasajeros y tripulación sobre las medidas básicas para prevenir el contagio, haciendo especial hincapié en la higiene personal, pero también sobre los síntomas para identificarlo y contenerlo a tiempo.

Carlos Luis Michel Fumero Covid 19 PuertosControles en tierra

Una vez en tierra firme, la mayoría de los puertos y aeropuertos instalaron puntos de revisión médica supervisados por personal capacitado.

Este consiste en una revisión de la temperatura corporal, así como una revisión rápida para determinar si existe o no problemas agudos de respiración (ambos síntomas determinantes del Covid 19).

En caso de presentar fiebre será remitido a una evaluación más profunda que incluye una prueba o kit para descartar de plano la enfermedad. Además, se determinará si el paciente ha viajado recientemente a alguno de los países o regiones donde se encuentra el virus.

Alarma de contagio

En caso de identificarse un caso de Covid 19, o que al menos haya la sospecha del mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe informar inmediatamente a la Capitanía Marítima o Centro de Control de Tráfico Portuario y a la Autoridad Portuaria inmediato.
  • Esta información debe ser replicada de forma inmediata a los organismos de competentes en Sanidad Exterior.
  • Dicho documento deberá contener datos básicos como el itinerario del barco en los últimos 30 días, lista de enfermos o posibles contagiados, nombre del capitán, y cualquier otra información que ayude a las autoridades de salud a enfrentar y contener la propagación de la enfermedad.
  • Sanidad Exterior evalúa los datos y decide qué hacer a continuación: si supone o no un riesgo para la salud pública, y se activa una visita de inspección sanitaria al buque.
  • Si de esa inspección se deriva el procedimiento de actuación ante alertas sanitarias en puertos, Sanidad Exterior, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria decidirán si ese buque queda fondeado fuera de la dársena o se atraca en un punto controlado del puerto.

Las autoridades portuarias seguirán cumpliendo las indicaciones remitidas por las autoridades competentes para colaborar en las medidas de control del COVID-19.